Si necesitas realizar algún trámite en la Dirección General de Tráfico (DGT) de Móstoles debes solicitar una cita previa. El proceso es sencillo y resulta muy pertinente para que puedas gestionar tu tiempo de una forma mucho más eficiente, aunque muchas son las personas que directamente ponen sus asuntos en manos de una gestoría de Móstoles especializada en Tráfico.
A continuación, te explicaremos en detalle cómo solicitar tu cita previa en la DGT de Móstoles y cuáles son los documentos que necesitas presentar. ¡Prepárate para ponerte al volante con toda la documentación en regla!
¿Cuándo solicitar cita previa en la DGT?
La Dirección General de Tráfico (DGT) de Móstoles es una oficina que presta servicios relacionados con el tráfico y la seguridad vial. Para llevar a cabo algún trámite en esta jefatura es importante que sepas cuándo solicitar una cita previa y qué trámites se pueden efectuar sin esta.
El mencionado organismo ha desarrollado un sistema de cita previa online que permite a los ciudadanos reservar su turno para realizar trámites en la DGT. Por ejemplo, la renovación del permiso de conducir, la matriculación de vehículos o la realización de exámenes teóricos y prácticos.
Este sistema está regulado por el ordenamiento jurídico correspondiente y se actualiza constantemente a fin de ofrecer un servicio más eficiente y satisfactorio a todos los ciudadanos.
Existen algunos procesos que no necesitan cita previa. Estos son:
- Pago de multas.
- Entrega de documentación, presentación de escritos, alegaciones y recursos.
- Presentar sugerencias o quejas.
- Recogida de documentos.
Por otro lado, hay ciertos trámites que sí requieren cita previa. Tales como:
- Renovación del permiso de conducir si no se cuenta con el código de renovación o ha transcurrido más de un año desde la fecha de caducidad.
- Expedición de permisos de conducción por primera vez.
- Canje de permisos de conducción expedidos en países que no pertenecen a la UE ni al EEE.
- Realización de pruebas de aptitud para la obtención o recuperación del permiso de conducir.
- Tramitación de expedientes sancionadores.
- Tramitación de recursos de alzada.
- Solicitud de permisos internacionales de conducir.
La DGT de Móstoles también ofrece la posibilidad de realizar algunas solicitudes de manera telemática sin necesidad de acudir a la oficina. Estos son los principales:
- Renovación del permiso de conducir si se cuenta con el código de renovación y no ha transcurrido más de un año desde la fecha de caducidad.
- Solicitud de duplicado del permiso de conducir si se ha perdido o ha sido robado.
- Solicitud de certificados de puntos.
- Solicitud de informes de vehículos.
- Consulta de puntos del permiso de conducir.
- Solicitud de cita previa.
- Pago de tasas.
¿Cómo pedir cita previa en la DGT?
Antes de acudir a la oficina es necesario pedir una cita en la DGT de Móstoles. Se puede solicitar a través de la página web o por teléfono. En ambos casos, debes proporcionar los datos personales y el motivo de la visita.
No olvides llevar contigo la confirmación de la cita (ya sea impresa o en formato digital) el día de tu visita a la oficina de Móstoles. El procedimiento para solicitar una cita previa de manera telemática es el siguiente:
- Accede a la página web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) y selecciona la opción «Cita previa».
- En el menú desplegable, selecciona la provincia de Madrid y la oficina de Móstoles.
- Selecciona el trámite que necesitas realizar y elige el día y la hora que mejor te convenga.
- Rellena el formulario con tus datos personales y confirma.
- Siempre ten a mano tu DNI, NIE o pasaporte, así como el permiso de conducción o de circulación del vehículo. Esto en caso de que el trámite que necesites realizar esté relacionado con un coche.
Los usuarios también pueden programar una visita en la fecha y hora que más les convenga vía telefónica tal como sigue:
- Llama al teléfono de la DGT.
- Cuando te atienda el operador, indica que quieres pedir una cita previa en la oficina de Móstoles.
- Proporciona tus datos personales:
- El operador te pedirá tu nombre completo, DNI o NIE, dirección, correo electrónico y número de teléfono.
- También te preguntará sobre el trámite que necesitas realizar, la fecha y hora.
- Confirma la cita:
- El operador te proporcionará un número de referencia y te enviará un correo electrónico con la confirmación y los detalles de la misma.
- Revisa los datos y confirma.
En todos los casos, la solicitud de cita en DGT Móstoles es un proceso completamente gratuito y libre de comisiones. No obstante, si gestionas el requerimiento por teléfono desde el número 060 la llamada tendrá un coste de acuerdo al operador telefónico usado:
- El coste de una llamada nacional si se realiza desde un teléfono fijo.
- El coste de una llamada de un teléfono móvil a un número fijo nacional si se efectúa desde un dispositivo móvil.
Recuerda que la cita previa es obligatoria para la mayoría de los trámites. Además, debes asegurarte de que tu vehículo cumple con todos los requisitos legales antes de procesar cualquier solicitud. De esta manera, podrás ahorrar tiempo y evitar posibles retrasos.
De igual manera, la DGT de Móstoles ofrece atención sin cita previa a las personas mayores de 65 años y a los usuarios con problemas de movilidad. En este caso, deberás acudir a la oficina y solicitar atención prioritaria en el mostrador de información.
Horarios de la DGT Móstoles
Si necesitas realizar algún trámite relacionado con la DGT en Móstoles estos son los horarios de atención de su oficina:
- Horario de atención al público: De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
- Horario de atención telefónica: De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, Sábados de 9:00 a 14:00 horas.
Ten en cuenta que dichos horarios pueden estar sujetos a cambios. Es recomendable que verifiques la información en la página web o llamando al teléfono de atención al ciudadano antes de acudir a la oficina.
Teléfono de la DGT Móstoles
Si necesitas resolver alguna duda o realizar determinada consulta, puedes llamar al teléfono de atención al ciudadano de la DGT, que estará disponible en el horario indicado. Para contactar con la oficina de Móstoles vía telefónica debes marcar el número 060.