Icono del sitio IGS Asesoría Gestoría en Móstoles Madrid

¿Cuál es el plazo para aceptar una herencia?

Plazo para aceptar la herencia

Al ser beneficiario de alguna herencia, tienes todo el derecho de renunciar a ella o aceptarla. Sin embargo, debes saber que existe un plazo para aceptar la herencia. 

Si te preguntas cuánto tiempo hay para aceptar una herencia, aquí encontrarás la respuesta junto con otros detalles importantes.

¿Qué significa aceptar una herencia?

Aceptar una herencia es un acto completamente libre y voluntario. En este acto individual no se necesita que intervengan los otros coherederos, pues es la manifestación de tu voluntad de aceptar. Al manifestar tu aceptación, como llamado a la herencia, vas a adquirir una condición como heredero.

Sin embargo, aún no serás titular de los bienes específicos correspondientes al caudal hereditario. Como heredero, llegarás a ser parte de un patrimonio hereditario. Este está integrado por derechos, bienes y deudas que pertenecían al causante.

Por lo tanto, la aceptación de herencia no se hace condicionalmente o en parte. En otras palabras, no puedes solo aceptar alguna de las partes de una herencia para rechazar otras (como las deudas).

Formas de aceptar una herencia

La aceptación de herencia se divide en 2 categorías. Por un lado, podrás aceptarla de forma pura o recurrir al plazo para aceptar la herencia a beneficio de inventario.

Aceptación pura

El plazo para aceptar la herencia permite una aceptación simple y pura con efectos ilimitados. Eso implica que se aceptan tanto los bienes que tenía el causante, como sus responsabilidades y deudas.

Al ser un heredero, deberás responder por todas las deudas que tenga el causante. Pero no solamente tendrás que hacerlo con bienes de tu herencia, sino que deberás usar hasta tus bienes propios. La aceptación simple y pura puede ser:

  • Expresa: Se hace de manera verbal o escrita, mediante un documento privado o público.
  • Tácita: Se realiza a través de actos que necesariamente suponen la intención de aceptar. También se produce con actos que no pudieran efectuarse sin ser heredero.

Un ejemplo de aceptación tácita de una herencia consiste en pagar deudas de herencia con los bienes hereditarios. Otros casos son: cobro de los créditos de herencia y/o venta de los bienes hereditarios. Básicamente, la aceptación tácita es la ejecución de los actos que sólo quien tiene cualidad como heredero puede llevar a cabo.

Aceptación a beneficio de inventario

El plazo para aceptar la herencia también se cumple con la aceptación a beneficio de inventario, con efectos limitados. En esta, como heredero, solo responderás por deudas del testador hasta donde pueda alcanzar el patrimonio que heredes. Con este tipo de aceptación solamente responderías por las deudas adquiridas, sin ir más allá.

Así, te asegurarás de no tener que perder tu capital propio. Esto es lo que principalmente diferencia a las 2 formas de aceptación. En la que es simple y pura, sí debes responder por deudas del causante usando tu patrimonio.

La aceptación a beneficio de inventario es ideal en los casos en los que existe desconocimiento. Por ejemplo, ante herencias de familiares que tenían negocios de los cuales se desconoce la existencia o ausencia de deudas pendientes. 

También debes considerar que esta aceptación tendrá costes extras por la valoración de bienes, obligaciones y derechos.

¿Cuál es el plazo para aceptar una herencia?

En cuanto al plazo para aceptar la herencia, en el Código Civil no se establece un tiempo específico. No obstante, tanto la jurisprudencia como la doctrina comprenden que este plazo es de unos 30 años. Ese tiempo parte del momento o fecha en la que fallece el causante o testador.

Pues se aplica análogamente el respectivo artículo 1963, hallado en el Código Civil, que contiene ciertas disposiciones. Una de ellas es que acciones reales relacionadas a bienes muebles llegan a prescribir en 30 años. Eso quiere decir que el plazo para aceptar la herencia va a ser igual que para su reclamación.

Es importante que consideres que el plazo para aceptar la herencia no es el mismo que para liquidar el ISD. De hecho, solo tienes 6 meses (a partir de la muerte del causante) para pagar el impuesto sobre donaciones y sucesiones.

Ese plazo es según lo que se establece dentro del artículo número 67.1a) del Reglamento sobre este impuesto. 

¿Es posible obligar a un heredero a aceptar una herencia?

No es posible. De acuerdo al Código Civil, rechazar o aceptar una herencia es un acto voluntario y libre. Lo que sí se puede hacer es instar que un heredero se pronuncie, a fin de desbloquear una situación.

Eso se logra mediante una interpelación (requerimiento hecho a otro con el fin de que se manifieste sobre algún tema). Al hacerla, el interpelado va a disponer de unos 30 días (naturales) para que se pronuncie. De no hacerlo, se dará por entendido que aceptó la herencia de forma simple y pura.

Claramente el plazo para aceptar una herencia puede producir desencuentros aún en familias unidas que quieren quedar en los mejores términos. Para evitar problemas, te recomendamos analizar cuidadosamente la información ya suministrada sobre el tiempo máximo para aceptación de herencia.

 

Salir de la versión móvil