fbpx
916 130 029 info@infogestsur.es

¿Sabes cómo tributan las herencias en España? Por lo general no suelen tributar en la Declaración de la Renta, pero existen excepciones. Es fundamental contar con asesoramiento legal y conocer las regulaciones específicas de cada comunidad autónoma.

¿Qué impuestos se aplican a las herencias?

En el proceso de recibir una herencia, es importante conocer los impuestos que se aplican. En España, existen dos impuestos principales que gravan las herencias:

Impuesto de Sucesiones y Donaciones

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones es el impuesto que se aplica a la transmisión de bienes y derechos mediante herencias o donaciones. Este impuesto es gestionado por las comunidades autónomas y las tasas y regulaciones pueden variar en cada región.

En el caso de una herencia, se debe pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en base al valor total de los bienes heredados. La cantidad a tributar dependerá del parentesco con el fallecido, ya que existen diferentes escalas y reducciones en función del grado de parentesco.

Impuesto de la Plusvalía Municipal

El Impuesto de la Plusvalía Municipal es un impuesto municipal que grava el incremento del valor de los terrenos urbanos. Este impuesto se genera cuando se transmite la propiedad de un terreno urbano, ya sea a través de una herencia o venta.

El cálculo del Impuesto de la Plusvalía Municipal se basa en el valor catastral del terreno y el número de años que han transcurrido desde la última transmisión. Cada municipio tiene su propia tasa impositiva y forma de calcular este impuesto.

Es importante tener en cuenta que tanto el Impuesto de Sucesiones y Donaciones como el Impuesto de la Plusvalía Municipal deben pagarse dentro de un plazo determinado desde la recepción de la herencia. La falta de pago de estos impuestos puede acarrear sanciones y recargos.

Excepciones en las que las herencias tributan en la Declaración de la Renta

Las herencias, por lo general, no están sujetas a tributación en la Declaración de la Renta en España. Sin embargo, existen excepciones en las que los bienes heredados pueden afectar a la declaración.

Herencia de un inmueble no habitual

Si se hereda un inmueble que no constituye la vivienda habitual, es necesario declarar cualquier venta o alquiler relacionado con este inmueble. Los beneficios obtenidos de la transacción deberán incluirse en la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal en el que se haya realizado la operación.

Herencia de terreno o local arrendado

En el caso de heredar un terreno o un local que se encuentra en régimen de alquiler, es importante tener en cuenta que los ingresos generados por dicho alquiler deben ser declarados en la Declaración de la Renta. Estos ingresos se consideran como rendimientos del capital inmobiliario y deben ser incluidos en la declaración correspondiente.  

Herencia de un plan de pensiones

Cuando se recibe como herencia un plan de pensiones, es necesario tener en cuenta que este no se incluirá en el Impuesto de Sucesiones, sino que tributará en la Declaración de la Renta. Los beneficiarios deberán declarar los importes recibidos como rendimientos del trabajo en la declaración correspondiente al ejercicio fiscal en el que se haya percibido dicha herencia. 

Es importante tener presente estas excepciones en las que las herencias pueden afectar a la Declaración de la Renta. En caso de encontrarse en alguna de estas situaciones, es recomendable contar con asesoramiento legal especializado para asegurarse de realizar correctamente la declaración y cumplir con las obligaciones fiscales correspondientes.

Tributación de acciones y depósitos bancarios heredados

En el caso de recibir acciones y depósitos bancarios como parte de una herencia, es importante tener en cuenta su tributación en la Declaración de la Renta. A continuación, se detallan los aspectos clave a considerar en este sentido:

Inclusión del dinero en efectivo en el Impuesto de Sucesiones

El dinero en efectivo heredado forma parte de la base imponible del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Por lo tanto, los herederos deben declarar este importe en dicha declaración, teniendo en cuenta las correspondientes tarifas y deducciones establecidas por la comunidad autónoma en la que se haya producido la herencia.

Inclusión de los beneficios generados por acciones y depósitos en la Declaración de la Renta

Los beneficios generados por acciones y depósitos heredados deben ser incluidos en la Declaración de la Renta. En el caso de las acciones, se debe declarar la ganancia obtenida cuando se vendan o se perciban dividendos. Respecto a los depósitos bancarios, se deben incluir los intereses generados.

Es importante tener en cuenta que, para calcular la ganancia o los intereses generados, se debe tener en cuenta la diferencia entre el valor de adquisición de las acciones o el depósito y su valor de transmisión o vencimiento, respectivamente. En caso de no disponer de esta información, se puede consultar a la entidad bancaria correspondiente o a un asesor financiero.

Asimismo, es necesario recordar que estos beneficios deben ser declarados en la casilla correspondiente de la Declaración de la Renta, teniendo en cuenta las fechas y plazos establecidos por la Agencia Tributaria.

Responsabilidad de deudas de impuestos en las herencias

En el proceso de recibir una herencia, es importante tener presente que, junto con los bienes y activos, también se asume la responsabilidad de las deudas fiscales del fallecido. Esto significa que, en caso de existir deudas de impuestos pendientes, los herederos deberán hacerse cargo de ellas.

A menos que se renuncie a la herencia, los herederos serán responsables de pagar las deudas tributarias que haya dejado el fallecido. Esto incluye tanto los impuestos relacionados con la herencia, como el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, como cualquier otro tipo de deuda fiscal que el difunto haya dejado sin pagar.

Es fundamental verificar y analizar detenidamente la situación financiera del fallecido en el plazo para aceptar la herencia. Esto implica revisar los posibles adeudos tributarios, como puede ser el Impuesto de la Renta pendiente de declarar y pagar.

En caso de que existan deudas fiscales, los herederos deberán atenderlas y cumplir con las obligaciones tributarias correspondientes. En caso contrario, podrían enfrentar sanciones y recargos por el impago de impuestos.

Es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado especializado en sucesiones para evaluar adecuadamente la situación y tomar decisiones informadas. Nuestros abogados de herencias en Móstoles podrán orientar y guiar a los herederos en lo referente a las deudas fiscales y los pasos a seguir para regularizar la situación tributaria.

Información sobre la campaña de la Renta 2022/2023 en España

La campaña de la Renta en España se lleva a cabo de forma anual, y para el ejercicio fiscal correspondiente al año 2022, se iniciará el 11 de abril y finalizará el 30 de junio. Durante este período, los contribuyentes deben presentar su declaración de la renta para cumplir con sus obligaciones fiscales. Es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado experto en sucesiones para hacer la declaración de la renta especialmente si se presentan situaciones complejas o se desconoce cómo tributar ciertos bienes heredados. 

En el caso de las herencias, generalmente no se incluyen en la declaración de la Renta, ya que se gravan a través de otros impuestos como el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el Impuesto de la Plusvalía Municipal en el momento de recibir la herencia. Sin embargo, es importante destacar que existen excepciones en las que los beneficios obtenidos de los bienes heredados deben incluirse en la declaración de la renta.

Es importante tener en cuenta que si se hereda un inmueble que no es la vivienda habitual, la venta o alquiler de este debe ser declarado en la campaña de la Renta. Lo mismo ocurre si se recibe un terreno o un local arrendado. En el caso de recibir un plan de pensiones como parte de la herencia, este tributará en el Impuesto de la Renta, no en el Impuesto de Sucesiones.

En cuanto a las acciones y depósitos bancarios heredados, el dinero en efectivo se incluye en el Impuesto de Sucesiones, pero los beneficios generados por las acciones y los depósitos deben ser declarados en la Renta.

Call Now Button