fbpx
916 130 029 info@infogestsur.es

¿Qué hacer si heredas un vehículo?

Si has heredado un vehículo por el fallecimiento de un familiar o amigo, debes saber que tienes que realizar una serie de trámites para cambiar la titularidad del mismo y poder circular con él legalmente. En este artículo te explicamos qué pasos debes seguir y qué documentos necesitas para gestionar la herencia de un vehículo.

Lo primero que debes hacer es obtener el documento que acredita la herencia, que puede ser el testamento, el certificado de últimas voluntades, el acta de declaración de herederos o la escritura de adjudicación de herencia. Con este documento podrás saber si eres el único heredero del vehículo o si hay más personas que tienen derecho a él.

Lo segundo que debes hacer es abonar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD), que es un tributo que grava las transmisiones de bienes y derechos por causa de muerte o por donación. El importe de este impuesto depende de la comunidad autónoma donde residas y del valor del vehículo.

Lo tercero que debes hacer es realizar la transferencia del vehículo en una gestoría profesional en Móstoles dedicada a gestiones de Tráfico.

  • Documento que acredite la herencia, que puede ser el testamento, el certificado de últimas voluntades, el acta de declaración de herederos o la escritura de adjudicación de herencia.
  • Justificante del pago o exención del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD).
  • Permiso de circulación del vehículo, que debe estar a nombre del fallecido.
  • Ficha técnica del vehículo, que debe estar actualizada y con la ITV vigente.
  • Documento de identidad del heredero o herederos, que puede ser el DNI, el NIE o el pasaporte.

Una vez realizada la transferencia del vehículo, la DGT te entregará el nuevo permiso de circulación a tu nombre. Recuerda que también debes contratar un seguro obligatorio para el vehículo y comunicar el cambio de titularidad a la compañía aseguradora.

En Infogest Sur somos una gestoría en Móstoles Madrid especializada en trámites de vehículos. Si necesitas ayuda para gestionar la herencia de un vehículo, no dudes en contactar con nosotros. Te ofrecemos un servicio profesional, rápido y eficaz, con las mejores tarifas del mercado. Llámanos al 916 130 029 o escríbenos a info@infogestsur.es y te informaremos sin compromiso.

 ¿Qué hacer si quieres donar un vehículo?

Si quieres donar un vehículo a un familiar o amigo, debes saber que tienes que realizar una serie de trámites para cambiar la titularidad del mismo y que el beneficiario pueda circular con él legalmente. En este artículo te explicamos qué pasos debes seguir y qué documentos necesitas para gestionar la donación de un vehículo.

Lo primero que debes hacer es firmar un documento o contrato de donación, que es un acuerdo entre el donante y el donatario, donde se especifica el vehículo que se dona y las condiciones de la donación. Este documento debe estar firmado por ambas partes y debe incluir los datos personales y los datos del vehículo.

Lo segundo que debes hacer es abonar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD), que es un tributo que grava las transmisiones de bienes y derechos por causa de muerte o por donación. El importe de este impuesto depende de la comunidad autónoma donde residas y del valor del vehículo. 

Lo tercero que debes hacer es realizar la transferencia del vehículo en una gestoría profesional en Móstoles dedicada a gestiones de Tráfico. 

Los documentos que debes presentar para la transferencia del vehículo por donación son los siguientes:

  • Documento o contrato de donación, que debe estar firmado por el donante y el donatario.
  • Justificante del pago o exención del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD).
  • Permiso de circulación del vehículo, que debe estar a nombre del donante.
  • Ficha técnica del vehículo, que debe estar actualizada y con la ITV vigente.
  • Documento de identidad del donante y del donatario, que puede ser el DNI, el NIE o el pasaporte.

Una vez realizada la transferencia del vehículo, la DGT te entregará el nuevo permiso de circulación a nombre del donatario. Recuerda que también debes contratar un seguro obligatorio para el vehículo y comunicar el cambio de titularidad a la compañía aseguradora.

En Infogestsur somos una gestoría en Móstoles Madrid especializada en trámites de vehículos. Si necesitas ayuda para gestionar la donación de un vehículo, no dudes en contactar con nosotros. Te ofrecemos un servicio profesional, rápido y eficaz, con las mejores tarifas del mercado. Llámanos al 916 130 029 o escríbenos a info@infogestsur.es y te informaremos sin compromiso.

Call Now Button