fbpx
916 130 029 info@infogestsur.es

Con el fallecimiento de una persona poseedora de bienes muebles e inmuebles, se desencadena la confección de lo que se denomina “cuaderno particional de herencia” y/o “acta de notoriedad de herederos” ante notario. Si bien la declaración de herederos se basa en el reconocimiento del derecho a percepción de estos, el cuaderno particional trata de encuadrar de qué está conformada la masa hereditaria y los porcentajes y forma de percepción de cada interviniente de acuerdo con lo indicado en testamento.

Este es el primer punto importante donde interviene el asesor fiscal. Una vez conocido el contenido del testamento del causante, el asesor fiscal valorará los siguientes factores influyentes.

Factores que influyen en una herencia

Valoración de los inmuebles

De cara a la venta en el futuro de cada inmueble asignado, se deberá tener en cuenta por qué valor se hereda éste por el perceptor. Así, ajustaremos lo más posible la tributación en IRPF futura, sin tener que recibir declaración complementaria de la Comunidad Autónoma y disfrutando lo más posible de los beneficios fiscales aplicables.

Rendimientos de planes de ahorro y fondos de inversión

De existir este tipo de productos, deberemos tener en cuenta el patrimonio existente y la diversificación de éste por cada heredero y saber qué impacto positivo o negativo podría tener en la declaración de renta de cada uno.

Cálculo de Impuestos

Habiendo cubierto este paso, vamos a por la plusvalía municipal: como subrayamos en líneas anteriores, el cálculo de ambos impuestos conlleva una ardua tarea y el conocimiento de temas civiles y fiscales.

Sin embargo, ¿una herencia es sólo el impuesto de sucesiones y la plusvalía municipal? Evidentemente, no. Hay detrás toda una serie de obligaciones formales y administrativas que cumplir para que la imagen fiel del patrimonio del sucesor aparezca efectivamente a nombre de los sujetos herederos.

Si estás en situación de tramaitar tu hernecia y necesitas ayuda, contáctanos. Nuestros asesores especialistas en herencias te ayudarán en todos los pasos. 

Call Now Button