916 130 029 info@infogestsur.es

Si te encanta viajar y disfrutar de la libertad de hacerlo en tu propio coche, debes estar al tanto de las normas de tránsito de los países que piensas visitar. Esto te evitará ser castigado con algún tipo de multa.

No obstante, si por alguna circunstancia imprevista o desconocimiento de las normas en cada región llegas a recibir una multa de tráfico, es importante que conozcas lo que puede pasar.

Probablemente te preguntes, si esa multa te será notificada o si es obligatorio que la pagues. A continuación, te explicaremos qué debes hacer si te ves involucrado en esa situación en alguno de los países de la UE.

¿Vas a conducir en el extranjero?

Conocer y disfrutar de los países vecinos utilizando tu propio coche puede ser una experiencia única. No sólo puedes hacerlo a tu ritmo, sino también disfrutar de completa libertad y privacidad.

Aunque para conducir sin ningún inconveniente es importante que tengas en consideración los siguientes consejos:

Revisa las normas de tráfico del país que piensas visitar

Las normativas de tránsito pueden variar dependiendo del país. Por eso te aconsejamos que antes de iniciar tu viaje que investigues acerca de las diferencias que puedan existir con respecto a España. En muchos países los límites de velocidad o las tasas de alcoholemia son distintas y si no conoces estos rangos serás multado.

El Parlamento Europeo ha aprobado una normativa acerca de infracciones de tráfico que facilita el intercambio de información transfronteriza. Esto hace que los conductores que violen la normativa en el extranjero asuman su responsabilidad.

Investiga acerca de los niveles de alcoholemia permitidos y los límites de velocidad

En todos los países que forman parte de la Comunidad Europea conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas está prohibido por completo. No obstante, la tasa de alcoholemia permitida para los conductores puede ser distinta en cada país.  Por ejemplo, en Rumania la tasa máxima es de 0,0 g/l, pero en Malta se permite hasta un 0,8 g/l.

Lo más recomendable es no conducir bajo ninguna circunstancia si has ingerido alcohol, no solo te protegerá de sufrir una multa, también protegerá tu vida y la de otros conductores.

Otro aspecto que debes observar son los límites de velocidad máxima de conducción, puesto que ya al sobrepasarla, te multarán de forma rigurosa.

Lleva contigo toda la documentación reglamentaria

Aunque es evidente que al momento de viajar en tu coche hacia un país cercano debes llevar contigo toda la documentación del caso, es importante recordarlo. No olvides:

    • Permiso de conducir original (El español es válido en toda la UE y otros países con los que existe un convenio).
  • Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.
  • Documentación original del coche original.
  • Permiso de circulación.
  • Seguro obligatorio vigente.
  • Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos.
  • El último recibo del impuesto de circulación.
  • La Carta Verde.

El seguro obligatorio

Este seguro te permitirá conducir en toda la Unión Europea. Recuerda verificar tu póliza y revisar si tiene cobertura en el extranjero. Debes contratar un suplemento de coberturas si tu póliza pierde validez fuera de España.

También es importante que tu póliza incluya asistencia en carretera, asegúrate que cubra averías, convenios con talleres cercanos, remolque del vehículo, rescate en zonas de difícil acceso, reparaciones y traslado durante la reparación del vehículo.

¿Qué hacer si has recibido una multa de tráfico del extranjero?

Debido al intercambio de información entre los países integrantes de la UE acerca de las infracciones de tráfico, los conductores españoles que tengan algún inconveniente de esta clase en el extranjero, están recibiendo las multas correspondientes.

Estas multas llegan a través de correo certificado, en castellano y exponen el hecho que ha propiciado la multa o sanción. También indican la forma de pago y si el derecho de impugnar si el conductor no está de acuerdo.

Sin embargo, al recibir este tipo de notificación se generan muchas preguntas. ¿Qué hacer? ¿Qué consecuencias existirían en caso de no estar de acuerdo con la multa? En estos casos, es bueno solicitar los servicios de asesoría jurídica y gestoría administrativa de una agencia como Info Gest Sur. De este modo, sabrás la forma de actuar más conveniente para ti.

Debes saber que en la actualidad ninguno de los países de la UE puede embargar deudas en cuentas extranjeras. En otras palabras, si eres de nacionalidad española y  cometes una infracción de tráfico en Portugal, pero no tienes cuentas bancarias en ese país, no será posible ni legal que el gobierno portugués recaude el importe a través de técnicas forzosas.

¿Si te llega una multa de fuera de España debes pagarla?

Entonces te preguntarás si estás obligado a pagar la multa. La cuestión es que en este aspecto las directrices y normativas europeas son poco claras. Aunque la notificación sobre la sanción llegue a tu domicilio, no existen leyes europeas que te obliguen a pagar la multa.  

De manera que, si tienes una multa de alguno de los países de la UE, deberás presentarte en la administración nacional del país en el que fuiste multado o acceder a su sitio web para que te expliquen de qué forma pagar o iniciar una reclamación si no estás de acuerdo.

Para evitarte problemas futuros lo más recomendable es tratar de seguir con cuidado las normas de tránsito vigentes en el país que visites. Recuerda que una conducción responsable es esencial para disfrutar de tus vacaciones.

¿Qué tipo de multas se reciben de los países de la UE?

Las infracciones de tránsito en la mayoría de países de la UE son muy parecidas. Las siguientes faltas son las más consideradas:

  • Exceso de velocidad.
  • No usar el cinturón de seguridad.
  • Pasar semáforos en rojo.
  • Conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.
  • No usar el casco, en caso de vehículos que lo requieran.
  • Uso del teléfono móvil mientras se conduce.

Para que no te queden dudas acerca de las normas de circulación específicas de algún país de la UE, puedes visitar la página web de la Comisión Europea. Y si necesitas asesoría con algún problema relacionado con este tema, te aconsejamos acudir a los servicios de Info Gest Sur, ellos se encargarán de realizar toda la gestión necesaria de forma eficiente y segura.