fbpx
916 130 029 info@infogestsur.es

El carnet de conducir internacional, es esencial si un ciudadano quiere conducir por algún país extranjero (fuera de la Unión Europea), o si va a residir en otro país y se desea conducir sin problemas y legalmente. No obstante, el carnet de conducir internacional presenta una validez temporal. A continuación, se detallan todas las particularidades del carnet de conducir internacional, en qué países es necesario y cómo se puede sacar la licencia internacional. 

En qué consiste

El carnet de conducir internacional es un documento oficial que autoriza al titular a la circulación de vehículos, en aquellos países integrados en el Convenio Internacional de Ginebra. Es importante tener en cuenta que este permiso es complementario, por lo tanto, no sirve como documentación única en territorio español ni en el extranjero. El carnet internacional siempre debe ir acompañado del permiso de conducción español en vigor. 

Además, el permiso internacional para la conducción es temporal, ya que solo es válido durante 1 año, a diferencia del permiso nacional, cuya validez alcanza los 10 años. El carnet internacional tiene un formato vintage, no se corresponde a la típica tarjeta de plástico, es una libreta de papel con cubierta de cartulina gris en formato tríptico. 

En el interior del permiso internacional se pueden encontrar alrededor de 16 páginas, donde se refleja toda la información del titular y los permisos de conducción vigentes. Asimismo, los datos aparecen traducidos en los siguientes idiomas: francés, inglés, alemán, portugués, italiano, ruso y árabe. 

Países en los que es necesario

El  carnet de conducir español tiene validez en todo el territorio de la Unión Europea y en el Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein). También se puede conducir con el carnet español en los territorios donde existe un tratado bilateral en materia de circulación y transporte, estos son: Túnez, Bolivia, Argelia, El Salvador, Chile, Argentina, Colombia, Costa Rica, Ucrania, Corea del Sur, Macedonia, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Japón, Panamá, Marruecos, Uruguay, Brasil, Filipinas, Guatemala, Andorra, Serbia, Turquía, Paraguay y Ecuador.

No existe una lista definitiva de países donde se necesite el carnet de conducir internacional. Pero son todos aquellos que no son Europeos y no se encuentran en el Convenio de Ginebra.  Algunos de estos países son: 

  • Estados Unidos. 
  • Canadá. 
  • Tailandia. 
  • México. 

Cuando un ciudadano establece su residencia en un país de la UE o EEE, debe inscribir su permiso de conducción en el registro de conductores del país o canjearlo por otro nacional. La elección es totalmente opcional. 

Sin embargo, en caso de hurto, robo o caducidad, se tiene que contactar con el organismo de tráfico de ese país. La institución de tráfico extranjera debe consultar a la DGT sobre la validez del carnet o bien solicitar un certificado especial en la Jefatura provincial. Este trámite se puede llevar a cabo en el consulado o autorizar a otra persona en territorio español que lo ejecute. 

Seguidamente, tráfico extranjero debe sustituir o renovar el permiso, teniendo en cuenta las condiciones vigentes en ese país. Por ejemplo: exámenes médicos o pruebas psicotécnicas (obligatorias en España). 

carnet conducir internacional

Cómo sacarse la licencia internacional de conducir

Para obtener el permiso de conducir internacional es necesario contar con un carnet de conducir vigente (no puede estar caducado). Desde julio de 2019 ya es posible solicitar el Permiso Internacional por internet en la DGT, por lo tanto, no es necesario cita previa. No obstante, tras solicitarlo se debe recoger físicamente en una Jefatura. Del mismo modo, existe la opción de realizar todo el trámite presencialmente en una Jefatura de Tráfico, siempre con cita previa. 

Documentos necesarios

Para solicitar el permiso internacional físicamente, es necesario pedir cita previa, además de tener vigente la siguiente documentación:

  • Pagar la tasa 4.5. 
  • DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia Original en vigor.
  • Fotocopia del carnet nacional.
  • Foto actual en color.

Para poder obtener el permiso de conducción en el extranjero se debe cumplir con unos mínimos requisitos: 

  • Ser el titular del permiso de conducción. 
  • Permiso de conducción válido. 
  • Permiso no caducado. 
  • Sin ninguna sanción, suspensión, intervención o privación por resolver. 

¿Se puede hacer online?

Si no se quiere pedir cita previa o es urgente el trámite, ya se puede conseguir el permiso internacional online. El certificado no se puede mandar al domicilio, por tanto, el remitente debe acudir a la Jefatura a recogerlo. 

Para poder solicitar el permiso online es necesario tener vigentemente la siguiente documentación: 

  • Certificado digital instalado en el dispositivo, DNI electrónico o acceder al sistema con cl@ve. 
  • Justificante de pago de la tasa 4.5.
  • Imagen actual en color. 

Instrucciones de acceso online: 

  1. Acceder al sistema digital de la DGT. 
  2. Identificación por medio de varios métodos: DNI electrónico, cl@ve y certificado digital. 
  3. Datos de contacto. 
  4. Modo de notificación. 
  5. Fecha de nacimiento. 
  6. Número de la tasa 4.5. La tasa se puede pagar digitalmente. 
  7. Identificar la Jefatura de Tráfico donde se quiere recoger el permiso.

Tras finalizar el proceso, alrededor de dos días posteriores se podrá recoger el Permiso Internacional presencialmente en la Jefatura indicada. Cuando se recoge el certificado es necesario identificarse con DNI, Pasaporte o NIE. 

¿Cuánto tarda y cuanto cuesta?

El precio es igual en los trámites presenciales y online, únicamente, se debe pagar la tasa 4.5., que en 2022 es de 10,51 euros

Si al ciudadano le preocupa cuánto tarda el documento, ya que necesita el permiso de conducir internacional rápidamente, online suele tardar en torno a 2 días como mínimo. En el caso de solicitarlo de forma presencial, una vez se cuente con todos los datos, el permiso se obtiene en tan solo unos minutos. Eso sí, se debe reservar cita previa, como mínimo 15 días antes. 

Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros. En InfoGest Sur podemos ayudarte con este trámite y muchos otros, somos tu asesoría de confianza. 

Call Now Button