fbpx
916 130 029 info@infogestsur.es

Conducir sin carnet de conducir es una infracción recogida en el Código Penal, por tanto, las consecuencias son bastante graves. Tal y como lo explica en el Artículo 384 del Código Penal, si se conduce un vehículo a motor o ciclomotor con la pérdida de vigencia del permiso de conducir, los individuos pueden ser sancionados con pena de prisión. Además, las multas pueden variar hasta los 6.000 euros. 

Consecuencias de conducir sin carnet

El delito por conducir sin carnet consiste en estar al volante de un automóvil o ciclomotor sin el permiso correspondiente. Por esta razón, es un delito contra la seguridad vial, ya que un conductor sin carnet pone en peligro la seguridad de peatones y otros conductores. Del mismo modo, disponer de carnet de conducir supone conocer todos los requerimientos necesarios de la conducción de un vehículo.

Penas por conducir sin carnet

El Artículo 385 del Código Penal señala que la pena de prisión puede ir desde los tres a seis meses. No obstante, este requerimiento legal se produce exclusivamente en las siguiente ocasiones: 

  • Conducir sin haber obtenido nunca el permiso o licencia. 
  • Conducir habiendo perdido la totalidad de los puntos. 
  • Conducir habiendo sido privado del permiso o licencia por Decisión Judicial. 

Si el conductor carece de antecedentes no irá a la cárcel. Aunque resulta menos habitual, conducir sin carnet también puede ser castigado con la obligación de realizar trabajos para la comunidad, durante un plazo que puede variar entre 31 y 90 días. 

Multa por conducir sin carnet

La infracción administrativa general es de 500 euros. Además, el coche queda totalmente inmovilizado, ya que es una infracción grave. Al ser sancionado por un delito contra la Seguridad Vial tipificado en el Artículo del Código Penal, el conductor debe pagar una multa diaria, que oscila entre 12 y 24 meses. La multa máxima puede llegar a los 288.000 euros (24 meses de multa por 400 euros al día). Estas multan recaen sobre los siguientes sancionados: 

  • Conducir un vehículo a motor siendo titular de la licencia LVA o LCM pero careciendo de permiso. 
  • Conducir habiendo sido privado del permiso o licencia por Resolución Administrativa. 
  • Conducir con permiso o licencia caducada. 
  • Conducir careciendo de permiso, pero apoyándose en permiso de otro país. 
  • Conducir con LCC o AM un vehículo que requiere permiso superior. 

Para evitar la retirada de puntos por haber conducido sin carnet en las condiciones anteriores, el conductor debe pagar la sanción antes de 20 días naturales tras la notificación. No obstante, si se presenta un recurso por la sanción, la multa será firme cuando la DGT notifique la alegación. 

Juicio rápido

Cuando un conductor sin carnet es descubierto por la Guardia Civil, da lugar al inicio de un juicio rápido. Los delitos contra la seguridad vial están incluidos entre los delitos que pueden ser objeto de juicio rápido según lo determina la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Según el procedimiento de juicio rápido, los cuerpos de seguridad del estado deben realizar una serie de diligencias que son remitidas al juzgado de guardia. El conductor es citado en un plazo muy breve. 

Una de las principales características del juicio rápido es que el acusado puede reconocer el hecho. Si el acusado reconoce los hechos se puede reducir la pena un tercio. Tras ser condenado por un delito de conducir sin permiso o sin puntos por un juzgado, el individuo próximamente presentará antecedentes penales. 

 

sanciones conducir sin permiso

Otros supuestos

Las penas o sanciones por la conducción sin carnet se pueden producir por los siguientes supuestos:

Conducir sin el documento físico

No se debe confundir el hecho de conducir sin carnet por su retirada, con no portar el carnet en físico en el momento de la inspección policial. Un conductor puede carecer el carnet en físico por un simple despiste o extravío. En este caso lo mejor es evitar utilizar un vehículo a motor, pero en caso de ser sorprendido por la policía y no llevar el carnet de conducir, se considera una falta liviana sancionada con una multa de 90 euros. 

Por otro lado, para evitar este conflicto, también se puede optar por reemplazar el permiso de conducir físico por su versión digital. La Dirección General de Tráfico ya dispone de una aplicación diseñada para evitar estos errores. Mediante esta aplicación, los conductores pueden contar en su dispositivo móvil del permiso de conducción y toda la información detallada sobre el vehículo, además recibirán noticias actualizadas sobre las normativas, trámites e informes. 

Conducir con la licencia caducada

Si el conductor presenta su carnet de conducir caducado, solo tendrá que hacer frente a una multa. Este mismo procedimiento sirve para aquellos conductores que conducen sin carnet, pero tienen el de otro país en vigencia, esté caducado o no. Por tanto, es una simple infracción, y no un delito. 

Conducir cuando te han quitado el carnet

La retirada del permiso de conducir se puede producto por dos motivos: 

  • Ya no existen puntos vigentes, porque han sido retirados por otras sanciones administrativas. 
  • El juez ha retirado el carnet de conducir por un delito mayor, como por ejemplo, un delito de alcoholemia, un delito de exceso de velocidad, conducción temeraria, etc. 

Cuando llega el aviso de “pérdida de vigencia de carnet de conducir”, el conductor todavía puede conducir 10 días más, si se alega ante la DGT.  Mientras la DGT contesta a las alegaciones, el conductor puede continuar conduciendo sin ser sancionado o detenido por un delito. No obstante, se debe llevar en el coche una copia de la alegación. 

Cuando se pierde el carnet de conducir, por lo general, el conductor debe estar 6 meses como mínimo sin conducir. Sin embargo, en caso de ser conductor profesional la infracción se reduce a 3 meses. 

Si necesitas asesoramiento jurídico para recuperar tu carnet de conducir, no dudes en contactar con nosotros. En Infogest Sur contamos con un equipo especializado en gestoría y asesoramiento sobre seguridad vial y trámites de Tráfico. Sin duda, contar con un grupo de especialistas te puede ayudar a evitar infracciones mayores. 


CONTACTO

Call Now Button