fbpx
916 130 029 info@infogestsur.es

Quizás has sobrepasado el límite de velocidad, has conducido sin usar el cinturón, viendo tu teléfono o bajo los efectos del alcohol. En esos casos, pierdes puntos que podrían llevar a la retirada de tu carnet y no deberías conducir sin carnet.

Si como taxista o conductor de camión necesitas ese permiso debido a tu profesión, te conviene saber cómo conducir sin carnet. Aquí explicamos qué hacer en esa situación para que no te priven a ti y a tu familia de ingresos económicos.

¿Es posible conducir para ir a trabajar si te quitan el carnet?

Al cometer infracciones de tránsito, independientemente de cuáles sean, los puntos acumulados en tu carnet irán disminuyendo. Si te has quedado sin estos y te retiraron el permiso para conducir, no es recomendable conducir sin carnet.

Lo bueno es que aún puedes recuperarlo para ir a trabajar. Conoce qué alternativas tienes en ese caso, para decidir mejor cómo actuarás.

Fraccionamiento de la sanción

El propósito del fraccionamiento de la sanción es hacer que te retiren el carnet en ciertos períodos convenientes de tiempo. Es decir, en los períodos en los cuales no irás a trabajar; incluyendo, por ejemplo, el mes correspondiente de vacaciones.

De esa manera, no vas a conducir sin carnet y reducirás el daño económico que la sanción tendrá para ti. Es cierto que existe la posibilidad de intentar pedir el fraccionamiento, pero debes cumplir estos requisitos:

  1. Ser un conductor profesional y demostrar que privarte del carnet te generará graves perjuicios, tanto directos como indirectos:
    • Laboral: No podrás continuar trabajando independientemente o sufrirás el despido por parte de la compañía para la cual trabajas.
    • Económico: Tu familia se quedará sin el sustento económico necesario. Esto tendrá consecuencias como el impago de la hipoteca.
  1. Proporcionar una propuesta detallada de fraccionamiento. En esta habrás de indicar en qué períodos necesitas tu carnet y en cuáles puedes prescindir del mismo.

Recurrir la última multa

Otra opción para no conducir sin puntos en el carnet consiste en recuperarlos al recurrir la última multa. Tendrás un total de 20 días, desde la notificación de la sanción, para solicitar una revisión. Podrás recurrir la multa si:

  • Existe algún defecto o error entre los datos que contiene la denuncia, ya sea en los nombres, los apellidos o la matrícula. Puesto que de ese modo la multa es anulada.
  • Si ha pasado el período de 1 año del que disponen los Ayuntamientos para el cobro de una multa. En ese caso, la sanción prescribe.

Al recurrir la multa que recibiste, debes aportar datos distintos o nuevos a los que constata el Agente. Si la resolución resulta ser a tu favor, no tendrás que conducir sin carnet.

Depende de la sanción y del TS

Hay una base jurisprudencial, es decir resoluciones judiciales, que respaldan la solicitud de fraccionamiento y el recurrir multas. Sin embargo, el Tribunal Supremo (TS) no ha establecido un consenso regulado por la ley sobre el fraccionamiento.

Por lo tanto, los juzgados tienen permitido formar un criterio propio y varios Tribunales lo rechazan. Eso se debe a que consideran mejor que se cumpla la pena de forma inmediata y continua. Por otro lado, la opción de recurrir multas está sujeta a distintas condiciones, como las especificadas antes.

Debido a eso, es importante que sepas que la recuperación, para no conducir sin carnet al trabajar, depende de diversos factores. Entre ellos la sanción impuesta, la modalidad de retiro del carnet y su duración.

Solo ten en cuenta que, al final, la decisión dependerá del Tribunal o autoridad correspondiente. Pero claramente tienes alternativas a las cuales puedes recurrir para intentar conservar tu permiso y no conducir sin carnet.

Cómo conseguir puntos que validen de nuevo el carnet

Para conseguir puntos que validen tu permiso y evitar recibir una multa por conducir sin carnet, tienes varias opciones. En caso de no haber perdido todos tus puntos, se te ofrecen 2 alternativas:

  • Esperar que pasen 2 años posterior a la sanción que te hizo perder más puntos, para así recuperarlos. Pero en caso de que la infracción sea muy grave, el plazo de espera se extiende a 3 años.
  • Realizar un curso vial de sensibilización y reeducación que dura 12 horas. Este curso te permitirá recuperar un total de 6 puntos. Como conductor profesional, puedes hacerlo 1 vez al año.

Por otra parte, si has perdido todos tus puntos y el carnet ha perdido su vigencia, tienes otras 2 opciones:

  • Realizar un curso vial de sensibilización y reeducación, con una duración de 24 horas. Solo podrás hacerlo en el plazo por pérdida del carnet.
  • Efectuar una prueba de carácter técnico referente al contenido asociado al curso hecho. Tendrás que esperar que transcurra el plazo en el que el carnet ya no se encuentra vigente.

Así que ahora tienes más de una solución a tu inquietud de si te han quitado el carnet pero lo necesitas para trabajar.

 

Call Now Button