fbpx
916 130 029 info@infogestsur.es

Los conductores deben cumplir con ciertas responsabilidades cuando están frente al volante. Operar el vehículo de manera adecuada y acatar las normas de tránsito es fundamental. El ordenamiento jurídico establece una serie de sanciones si estos comenten algunas infracciones.

La retirada del carnet es una de ellas. Si esto te ha pasado, no te preocupes, puedes recuperarlo. A continuación, se explicarán los motivos por los que te pueden retirar este valioso documento y qué debes hacer para tenerlo de nuevo.

Motivos por los que te pueden retirar un carnet de conducir

La normativa de circulación es bastante estricta. Estipula tanto los derechos como las obligaciones de los usuarios que interactúan constantemente con las vías públicas. Es necesario conocer y aplicar dichas normas. Están diseñadas para garantizar la seguridad ciudadana en materia vial.

Ante todo, es necesario recordar que en España el carnet de conducir funciona bajo el sistema por puntos. Cuando te entregan la licencia tendrás un saldo de 12 puntos. Si eres un buen conductor y haces diferentes cursos de sensibilización podrás incrementarlos hasta un máximo de 15.

Ahora bien, cometer ciertas infracciones afecta la puntuación y si te descuidas podrías llegar a cero. En este caso, la pérdida de la vigencia de tu permiso es inevitable. Todas aquellas omisiones o acciones contrarias a lo establecido en la regulación legal afectan tus puntos.

La lista de sanciones es extensa y se clasifica en 3 grandes grupos:

  • Leves: Multas de hasta 100 euros sin pérdida de puntos.
  • Graves: Multas de hasta 200 euros. Algunas veces aplica la pérdida de puntos.
  • Muy graves: Multas de hasta 500 euros, siempre perderás puntos.

La pérdida del permiso de conducir se produce cuando te has quedado sin puntos o por cadena judicial. En este último aspecto, están los privados de libertad inferiores a 2 años y los sentenciados judicialmente a más de 2 años.

Recuerda que la privación del derecho a conducir dependerá de cada caso. La retirada del carnet puede ir desde 3 meses y hasta 10 años según la naturaleza de la infracción.

Faltas más frecuentes

Existen numerosos motivos por los que te pueden retirar la licencia de conducir. En las siguientes líneas se nombran las faltas más frecuentes, indistintamente de que sean producto de la irresponsabilidad o por un momento de distracción.

  • Estupefacientes o alcoholemia: Un policía de tráfico tendrá la potestad de pedir que detengas tu vehículo si sospecha que estás bajo los efectos de estupefacientes o sustancias ilícitas. También podrá realizar un examen que determine tu nivel de alcohol en la sangre.
  • Negativa a someterse a las pruebas: Los conductores que se niegan a ser sometidos a las pruebas de detección de drogas o alcoholemia se enfrentan a la posible pérdida del carnet.
  • Conducción temeraria: Significa conducir de manera imprudente, desafiante y sin medir los peligros. El conductor circula de tal modo que pone en riesgo su seguridad, la de sus acompañantes y también de los otros coches que circulan por la vía.
  • Uso de dispositivos móviles: El uso de los teléfonos móviles o cualquier otro dispositivo mientras conduces es una acción irresponsable que supone la pérdida de 6 puntos.
  • Exceder el límite de velocidad establecido: El exceso de velocidad suele ser fuertemente penalizado. Según sea el caso, aplica la retirada del carnet con prisión, multas o la asignación de trabajos en beneficio de la comunidad. Asegúrate de conocer los límites permitidos.
  • Te has quedado sin puntos: Una gran número de infracciones cometidas conllevan a la pérdida de puntos, algunas de 2, 3, 4, 5 y 6. Si recibes penalizaciones de forma reiterada en algún momento te quedarás a 0 y como consecuencia se te retira el permiso de conducir.
  • Omisión al socorro: Un ejemplo de esto es cuando el conductor abandona deliberadamente el sitio donde se ha producido algún accidente que ha dejado víctimas. Además de retirar el permiso, también puede ir a la cárcel.

¿Es posible recuperar un carnet de conducir retirado?

La respuesta a esta interrogante es si, pero según la Ley de Tráfico tendrás que participar en un curso de sensibilización y reeducación vial. El coste de la formación será sufragado por ti en su totalidad y dependerá de la forma como has perdido la vigencia de tu permiso.

Los cursos de recuperación vial tienen diferentes características. Si tu saldo es de 0 puntos, te corresponde hacer uno de 24 horas. Al termino del mismo serás sometido a un examen técnico de 30 preguntas sobre lo visto en clase.

En el caso de sentencia judicial de hasta 2 años, el curso tendrá una duración de 24 horas y no necesitarás presentar un examen. Ahora, si la privación de libertad es superior a los 2 años también deberás asistir 24 horas y hacer la prueba escrita sobre los temas abordados.

Los cursos de retirada de carnet vía penal son diferentes a los demás. Aunque todos tienen un contenido general sobre temas genéricos respecto a la seguridad vial, también constan de apartados específicos. En esto se desarrollan aspectos más detallados en función a la falta del conductor.

Se trata de sensibilizar al participante y que aprenda la lección para que no se repita la falta nuevamente. Debe asumir el compromiso de conducir de manera responsable, sin poner en riesgo su propia vida y la de los demás.

En Info Gest Sur te ayudamos en caso de que sientas que tus derechos han sido violentados o tengas dudas sobre el procedimiento a seguir para recuperar tu carnet de conducir.

Requisitos para recuperar un carnet de conducir retirado

El retiro del carnet de conducir suele ser una situación muy desagradable y para recuperarlo necesitarás reunir una serie de requisitos. El dinero para asumir los costes del proceso es un factor clave, así como la buena disposición.

Asumir que la conducta ha sido inapropiada y que estás dispuesto a mejorar tus habilidades como conductor es esencial. El cumplimiento de las normas contribuye a garantizar la seguridad vial. Claramente no quieres comprometer tu propia vida ni perder de nuevo la licencia.

Documentación para recuperar un carnet de conducir retirado

A fin de recuperar el carnet de conducir retirado deberás reunir y depositar en la Jefatura u Oficina de Tránsito los siguientes documentos:

  • Solicitud impresa y cumplimentada.
  • DNI o Pasaporte, en físico o digital según la forma como realices el trámite.
  • Si eres extranjero comunitario, añade la autorización de residencia, Documento de identidad de tu país o pasaporte junto al Certificado de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros.
  • Si eres extranjero no comunitario, incluye la autorización de residencia.
  • Foto actual tipo carnet de 26 x 32 mm, con fondo blanco.
  • Consignar el informe de aptitud psicofísica o test psicotécnico. En dicho examen, el especialista médico comprueba la capacidad física y psicológica, así como la actividad psicomotora del conductor. Acude a un centro de reconocimiento de conductores cualificado.
  • Certificación que acredite la asistencia y superación del curso de sensibilización y reeducación vial.
  • Abonar la tasa solicitada para gestionar el trámite.

¿Me devolverán todos los puntos del carnet?

Sí, después de superar el plazo de retirada, cumplir con el curso correspondiente y reunir los documentos requeridos. entonces, podrás gestionar el trámite ante el ente de tránsito respectivo y podrás recuperar tu permiso de conducir.

No obstante, el saldo inicial en este momento será de 8 puntos. Si tienes una buena conducta y no recibes ninguna multa en los 2 o 3 años sucesivos a su recuperación, según sea el caso, obtendrás 4 puntos más.

 

Call Now Button