fbpx
916 130 029 info@infogestsur.es

El delito de conducción bajo los efectos del alcohol lleva aparejada la imposición de diferentes multas. Además, el consumo de alcohol está por detrás de un gran número de muertes en accidentes de tráfico. Este delito junto al exceso de velocidad y las distracciones son los que más muertes están causando los últimos años.

La conducción bajo los efectos del alcohol se encuentra dentro del Código Penal, recogida en el Artículo 379.

Índice de Contenidos

Conducir bajo los efectos del alcohol: sanciones

Por un lado, el conductor de un vehículo o ciclomotor bajo los efectos de bebidas alcohólicas, tendrá una privación del derecho a conducir por un tiempo de 1 a 4 años. Además, de una pena de prisión de 3 a 6 meses o trabajos en beneficios de la comunidad de 31 a 90 días. Todo dependerá de la tasa de alcohol en aire espirado.

La Ley de Seguridad Vial establece que la tasa máxima para los conductores es de 0.25 mg/l en aire espirado. Con esta cifra puede no recibir sanción, pero puede que le hagan una segunda prueba. La sanción económica por conducir bajo los efectos del alcohol alcanzan los 500 euros. Siempre y cuando el resultado se encuentre entre 0.25 y 0.50 mg/l en aire expirado. Además de la parte económica, también se aplica la retirada de 4 puntos. Los conductores que excedan la cifra de 0.50 mg/l tendrá una sanción de 1000 euros acompañada con una retirada de 6 puntos.

Asimismo, para los conductores que hayan sido reincidentes, la sanción asciende hasta los 1000 euros acompañada de una perdida de 4 o 6 puntos. Esta sanción dependerá de la tasa dada.

Por otro lado, con una tasa superior a 0.60 mg/l en aire se consideraría delito esta infracción. Además, de la pena de prisión o trabajos de comunidad anteriormente mencionados, también se privará el derecho a conducir.

Por último, si se niega a realizar el control de alcoholemia puede enfrentarse a penas de prisión de 6 meses a un año. Asimismo, se le privaría el derecho a conducir de uno a cuatro años.

Abogados de Delitos de Seguridad Vial

Si te encuentras ante cualquier tipo de estos supuesto, no dudes en ponerte en contacto con los abogados del Grupo IGS. Te informaremos de todas las opciones. Asimismo, te garantizamos que todos los procedimientos serán valorados minuciosamente. Desde IGS, tenemos en cuenta cualquier variante, ya que puede transformar los hechos en una infracción administrativa.

Call Now Button