fbpx
916 130 029 info@infogestsur.es

A finales de diciembre de 2021 la normativa sobre alcoholemia en la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial sufrió unos cambios considerables. Asimismo, los cambios entraron en vigor a finales de febrero. Según la DGT la normativa ha sufrido modificaciones para mejorar la eficacia del sistema y adaptarla a las necesidades actuales.

Beber y conducir son dos actividades incompatibles, ya que los efectos del alcohol pueden ser muy peligrosos durante la conducción. A continuación, se detallan todos los puntos clave sobre la nueva normativa.

Pérdida del carnet de conducir

El Reglamento General de Circulación establece la tasa de alcohol en sangre en 0,5 gramos por litro o 0,25 miligramos en aire espirado. No obstante, existen dos excepciones. Tanto conductores profesionales (taxis, ambulancias, autobús, etc.) como los conductores noveles tienen un tope de 0,3 gramos por litro en sangre y 0,15 por litro en aire espirado.

Las consecuencias de conducir con una tasa de alcohol superior a la marcada por las autoridades pueden ser:

Por la vía administrativa

Actualmente, si el alcohol está entre 0,25 mg/l y 0,50 mg/l en aire espirado (0,15 y 0,30 mg/l para conductores profesionales y noveles), la sanción es de 500 euros y cuatro puntos de carnet. Del mismo modo, si el sancionador es reincidente en el último año, la sanción se duplica hasta llegar a los 1.000 euros. En caso de superar los 0,50 mg/l en aire espirado la sanción es de 1.000 euros y se pierde la totalidad de los puntos del carnet. Puedes ponerte en contacto con nuestra gestoría en Móstoles si necesitas asistencia.

Por la vía penal

El Código Penal regula como delito el conducir un vehículo o ciclomotor bajo los efectos de bebidas alcohólicas y siempre que se supere la tasa de alcohol en aire espirado de 0,60 mg/l y 1,2 gr en sangre por litro. Este delito comprende una pena de prisión de 3 a 6 meses o una multa de servicios beneficiosos de la comunidad de 31 a 90 días. Además, se priva del derecho a conducir por un tiempo de entre 1 y 4 años. Llegados a este punto es recomendable contratar un abogado.

Condenas asociadas a la pérdida del carnet

Si el conductor ha dado más de 0,60 la condena es de prisión o servicios a la comunidad, dependiendo de los antecedentes del individuo y sus condiciones durante la conducción. Lo más común en estos casos es alcanzar una conformidad con la pena que solicitan, consiguiendo una condena mínima y una reducción de un tercio.

retirada carnets conducir

Cuánto tiempo quitan el carnet

Generalmente, es que quiten el carnet de conducir durante 8 meses. y no hay forma legal de reducir esta pena, por mucho esfuerzo jurídico que se aplique es imposible, pero hay algunos casos en los que te pueden quitar el carnet de conducir para siempre. Otro detalle relevante es evitar ir al juzgado conduciendo el coche propio. Por norma general, el día del juicio rápido se suele retirar el carnet. Por tanto, es aconsejable evitar conducir el propio coche el día de la vista judicial.

Las condenas penales de retirada del carnet de conducir, afectan tanto a vehículos de motor como a ciclomotores. ¿Y si se necesita el carnet de conducir para trabajar? El juez seguirá aplicando la condena, por tanto, el conductor no podrá utilizar su carnet para trabajar. Sin embargo, en casos muy concretos, sí se puede tratar de conseguir un cumplimiento fraccionado por períodos. Este hecho no es nada sencillo, e incluso algunas audiencias provinciales se muestran en contra, como la de Zaragoza o la Rioja.

Si el sancionado se salta la condena y conduce en período de retirada de carnet, esto supone un delito. Todo quebrantamiento de condena supone una multa o incluso derivar en otra pena de prisión. Por esta razón, es conveniente utilizar otras vías como el transporte público o avisar a cercanos.

Recuperación del carnet de conducir

En caso de que se haya procedido a una retirada del carnet de conducir por alcoholemia, se puede hacer lo siguiente:

  • Un curso de sensibilización y reeducación vial, con una duración de 24 horas. Este curso se debe hacer durante el período de pérdida de carnet.
  • Tras finalizar el curso se puede realizar un examen teórico sobre el contenido del curso.

Si no se han perdido todos los puntos existen dos posibilidades para recuperarlos:

  • Recuperar 6 puntos si se hace un curso de sensibilización y reeducación vial de 12 horas.
  • Pasar 2 años sin cometer otra infracción que conlleve la pérdida de puntos. En este caso se recupera el saldo inicial. Si la infracción es muy grave, el plazo para no cometer infracciones es de 3 años.

No hay ningún requisito para realizar el curso de sensibilización y reeducación vial, simplemente seleccionar la provincia y localidad donde se desea llevar a cabo el curso, el tipo de curso (recuperación parcial o total de los puntos) y las fechas en las que se quiere realizar. La aplicación sobre la disponibilidad depende de cada centro acreditado por Tráfico.

  • El curso de recuperación del permiso de conducir tiene un precio de 329,30 euros más IVA.
  • El curso de recuperación parcial de los puntos tiene un precio de 174,93 euros más IVA.
  • El ciclo de sensibilización y reeducación tiene un precio de 102,90 euros más IVA.

No obstante, los precios varían en Cataluña y País Vasco. Además, tras abonar el precio del curso se deben pagar las tasas del examen para demostrar los conocimientos que se han adquirido durante la formación.

La recuperación de los puntos del carnet de conducir se encuentra regulada por la siguiente legislación:

  • Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. (Art. 63, 64, 71 y 73 Anexos II y III).
  • Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, se aprueba el Reglamento General de Conductores (Art. 37; 38; 47.2 y 51.4).
  • Orden INT/2596/2005, de 28 de julio, se regulan los cursos de sensibilización y reeducación vial para los conductores.

Si te han quitado el carnet y te enfrentas a una pena de prisión, no dudes en contactar con nosotros. En Infogest Sur contamos con el mejor asesoramiento jurídico de todo Madrid, somos tus asesores y gestores de confianza en Móstoles.


CONTACTO

Call Now Button