fbpx
916 130 029 info@infogestsur.es

Por sorprendente que parezca, sí es posible transferir un coche, aunque tenga multas de tráfico. Por eso, antes de comprar un vehículo debes revisar muy bien este particular para evitar la compra con la que también adquieres algún tipo de deuda.

Además, también es posible vender un coche con multas cuando ambas partes están de acuerdo. Para saber en qué casos en particular se puede realizar dicho trámite es necesario conocer los tipos de multa que existen. También debes saber qué documentos necesitas para realizar el trámite y otros particulares que usualmente acompañan a estas dudas.

¿Es posible vender un coche con multas?

En un principio, es necesario conocer que las multas de los coches van normalmente asociadas no solo al vehículo sino al conductor también. Esto quiere decir que la intención es que el infractor sea quien realice el pago por su infracción. En realidad, el vehículo solamente se toma como una garantía del pago.

Esto nos sirve para dar una respuesta simple a nuestra pregunta: Sí, se puede vender un coche con multas.

No obstante, hay ciertas condiciones legales que atraviesan a este particular. Por ejemplo, que un titular no podrá efectuar este ni ningún otro tipo de trámite si cuenta con cuatro sanciones impagadas y que hayan sido catalogadas como infracción grave o muy grave.

Esto quiere decir que no importa demasiado el número de faltas leves que tengas. Aquellas que pueden impedir que realices trámites mercantiles o transferencias del vehículo son las infracciones graves o muy graves.

Tipos de multas

Como te hemos dicho, hay limitaciones que se imponen legalmente para aquellos vehículos que cuentan con un total de cuatro multas graves o muy graves. Por eso, es necesario saber los tipos de infracción para poder reconocer cuándo corresponde pagar las multas antes de realizar las transferencias de vehículos.

Infracciones leves

Constituyen a faltas simples que se cometen sobre la ley de tráfico, pero no ponen en riesgo la seguridad vial, el tráfico o circulación de los vehículos. Esto puede ser tener faros rotos, luces de cruce poco claras, estacionar en un lugar indebido, entre otros.

Infracciones graves

Se le considera muy grave a cualquier infracción que ponga en riesgo la seguridad vial propia o de otros vehículos. Por ejemplo, usar el móvil mientras conduces, desplazarte fuera de los límites de velocidad, estacionar en lugares no habilitados, conducir sin cinturón de seguridad y demás faltas similares.

Infracciones muy graves

Se trata de acciones que ponen en riesgo la seguridad vial de forma deliberada y temeraria. Por ejemplo, cuando se conduce bajo los efectos del alcohol o por comportamientos inadecuados en la vía. Estas infracciones incluso pueden acarrear cargos penales según sea la intensidad del hecho y las consecuencias que haya sufrido.

Documentos Necesarios para Realizar la Transferencia de un Vehículo con Multas Pendientes

Debes saber que los documentos necesarios para realizar la transferencia de vehículos con multas es la misma que se usa para cuando no tienen multas. En realidad, lo que está en transacción no son las multas sino el vehículo como tal. 

Estos son los documentos que se necesitan:

  • DNI del vendedor.
  • Documento de compraventa que acredita la transferencia legal del vehículo.
  • Pago del impuesto de transmisiones patrimoniales.

El vehículo no está al día. Por eso, es imposible entregar la documentación correspondiente a la tributación, hacienda y otros particulares. Lo que debe hacer el vendedor es abonar la cuantía adeudada o firmar una negativa de pago ante el registro. Esta negativa de pago perderá vigencia cuando la multa del coche sea cancelada.

¿Cómo saber si mi nuevo coche acarrea multas?

Lo más recomendable antes de comprar un vehículo es solicitar un informe DGT completo del mismo. 

Este documento se solicita con un tiempo de antelación y cualquier persona puede hacerlo para la seguridad de los compradores. En ese documento se mostrará de forma clara si la venta del coche entre particulares es posible o si tiene algún tipo de limitaciones de disposiciones. Esto es lo que nos indicará que debemos indagar un poco más antes de realizar la compra.

Debes saber que siempre es recomendable solicitar este informe. No tiene ningún coste adicional y se ha ideado precisamente para evitar que recibas un coche con multas o limitaciones sin saberlo.

¿Cómo evitar que las multas lleguen al nuevo propietario?

La única forma de evitar transferir las multas es que realices el pago de las mismas antes de realizar la venta del vehículo. De igual forma, el nuevo conductor puede desviar las deudas alegando que no ha sido él quien las ha cometido. No obstante, esto requiere otro tipo de trámites que seguramente querrás evitar.

Lo más recomendable es hacer un solo pago de todas las multas antes de poner el vehículo a la venta. Así evitarás toda clase de problemas relacionados en el futuro.

Call Now Button