fbpx
916 130 029 info@infogestsur.es

La transferencia de un coche entre particulares puede ser un proceso relativamente sencillo, pero es importante seguir una serie de pasos para asegurarse de que todo se haga correctamente y legalmente. 

Requisitos básicos a la hora de transferir un vehículo 

Cuando deseas transferir un vehículo, ya sea entre particulares o a través de una transacción, hay algunos requisitos básicos que debes tener en cuenta en la mayoría de los países. Estos requisitos pueden variar ligeramente según las leyes locales. 

¿Qué debo saber para transferir un vehículo? 

A la hora de saber cómo hacer una transferencia de coche entre particulares debes saber que, si vas a comprar un vehículo usado, hay que realizar el cambio de titularidad en un plazo máximo de 30 días. Para transferir un vehículo es necesario que este se encuentre en alta administrativa. El contrato de compraventa debe ser firmado tanto por el comprador como el vendedor. Es recomendable que aparezca la hora exacta que se entrega el vehículo en el contrato. 

¿Qué documentación necesito para tramitar la transferencia de mi vehículo? 

Es necesario copia del DNI de vendedor y comprador para poder acreditar la identidad de ambas partes. Asimismo, es necesario el permiso original de circulación para su destrucción por el funcionario. Se procederá a la emisión del otro permiso a nombre del nuevo titular y copia de la tarjeta de inspección técnica. 

Hay que tener en cuenta que es indispensable que el vehículo esté libre de deudas y con las inspecciones técnicas al día. Constando la denegación de la D.G.T. de toda multa o embargo que el vehículo tenga sobre sí. Para gestionar, tanto la documentación como la compra-venta, se puede realizar la transferencia de vehículos de forma online. 

¿Cuánto tarda la tramitación de la transferencia de vehículos? 

Usualmente, un cambio de titularidad por compraventa entre particulares tiene un plazo de 30 días naturales para ser realizado. Sin embargo, de presentar el vehículo algún tipo de incidencia o tener tributos pendientes de pago, la D.G.T. revisará el expediente y requerirá. Pudiendo ser el trámite así ampliable a otros 30 días. 

A día de hoy, con motivo del COVID-19, estos plazos pueden no cumplirse y ser más amplios. 

Para la transferencia de vehículos en Móstoles, es importante saber que cuando hablamos de un expediente de cambio de titularidad por donación y/o herencia, la tramitación se extiende a un plazo mínimo de 60 días. 

¿Dónde tramitar el cambio de titular de mi vehículo? 

Se debe tramitar dentro de la comunidad autónoma del comprador del coche, por ejemplo, si el comprador es de Móstoles es recomendable usar una gestoría en Móstoles para realizar la transferencia. Se puede realizar la liquidación del impuesto sobre transmisión de vehículos de manera telemática y según el porcentaje adecuado. 

Guía para realizar la transferencia de un coche entre particulares

Una vez sabemos los requisitos básicos, te proporcionamos una guía general que puedes seguir para llevar a cabo la transferencia. Aquí tienes una guía completa: 

Paso 1: Reúne la documentación necesaria. Antes de comenzar el proceso de transferencia, asegúrate de tener todos los documentos necesarios, que generalmente incluyen: 

  • Título del vehículo: Este es el documento que acredita la propiedad del coche. El vendedor debe firmar y entregar el título al comprador. 
  • Documento de identificación: Tanto el vendedor como el comprador deben presentar una identificación válida, como una licencia de conducir o un pasaporte. 
  • Comprobante de seguro de responsabilidad civil: Deberás demostrar que tienes un seguro de responsabilidad civil válido para el vehículo. 
  • Comprobante de verificación técnica y de emisiones: Si tu área requiere inspecciones técnicas y de emisiones, debes tener los documentos que prueben que el coche está en buen estado. 

Paso 2: Paga todos los impuestos y multas pendientes. Asegúrate de que el coche no tenga impuestos pendientes o multas de tráfico sin pagar antes de la transferencia. 

Paso 3: Negocia el precio y los términos con el comprador/vendedor. Acuerda el precio de venta y cualquier otro término importante con la otra parte. Asegúrate de estar de acuerdo en quién asumirá los costos de la transferencia y cualquier reparación o modificación necesaria. 

Paso 4: Redacta el contrato de compra-venta. Es recomendable redactar un contrato de compra-venta que incluya la siguiente información: 

  • Nombres y direcciones del comprador y del vendedor. 
  • Descripción detallada del vehículo (marca, modelo, año, número de matrícula…). 
  • Precio de venta acordado. 
  • Condiciones de venta, si el coche se vende «tal como está» o con garantía. 
  • Fecha de venta y firma de ambas partes. 

Paso 5: Visita la entidad de tránsito o la oficina de registro de vehículos. Dirígete a la entidad de tránsito local o la oficina de registro de vehículos en tu área. Asegúrate de llevar contigo todos los documentos mencionados en el Paso 1, junto con el contrato de compra-venta. 

Paso 6: Completa la transferencia. En la entidad de tránsito, sigue estos pasos: 

  • Llena el formulario de transferencia de propiedad del vehículo. 
  • Presenta todos los documentos requeridos. 
  • Paga cualquier tarifa o impuesto de transferencia, si es necesario. 
  • Recibe una copia del nuevo título de propiedad a nombre del comprador. 

Paso 7: Notifica a las autoridades y aseguradoras. Informa a las autoridades locales de tránsito y a tu compañía de seguros sobre la transferencia para que puedan actualizar sus registros. 

Paso 8: Cancela el seguro y otros servicios. El vendedor debe cancelar el seguro y cualquier otro servicio relacionado con el vehículo después de la transferencia. 

Paso 9: Entrega el coche al comprador. Entrega el coche al comprador junto con todos los documentos originales, incluyendo el nuevo título de propiedad. 

Paso 10: Conserva copias de todos los documentos. Mantén copias de todos los documentos relacionados con la venta en un lugar seguro. 

Recuerda que las leyes y los procedimientos pueden variar según tu ubicación, por lo que es importante verificar los requisitos específicos de tu área antes de realizar la transferencia.  

Además, siempre es aconsejable consultar con una agencia experta en trámites de vehículos si tienes preguntas o inquietudes específicas. 

Call Now Button