916 130 029 info@infogestsur.es

A la hora de transferir un vehículo es necesario tener en cuenta una serie de requisitos básicos que enumeramos a continuación:

¿Qué debo saber para transferir un vehículo?

Si vas a comprar un vehículo usado, hay que realizar el cambio de titularidad en un plazo máximo de 30 días. Para transferir un vehículo es necesario que este se encuentre en alta administrativa. El contrato de compraventa debe ser firmado tanto por el comprador como el vendedor. Es recomendable que aparezca la hora exacta que se entrega el vehículo en el contrato.

¿Qué documentación necesito para tramitar la transferencia de mi vehículo?

Es necesario copia del DNI de vendedor y comprador para poder acreditar la identidad de ambas partes. Asimismo, es necesario el permiso original de circulación para su destrucción por el funcionario. Se procederá a la emisión del otro permiso a nombre del nuevo titular y copia de la tarjeta de inspección técnica.

Hay que tener en cuenta que es indispensable que el vehículo esté libre de deudas y con las inspecciones técnicas al día. Constando la denegación de la D.G.T. de toda multa o embargo que el vehículo tenga sobre sí.

¿Cuánto tarda la tramitación de la transferencia de vehículos?

Usualmente, un cambio de titularidad por compraventa entre particulares tiene un plazo de 30 días naturales para ser realizado. Sin embargo, de presentar el vehículo algún tipo de incidencia o tener tributos pendientes de pago, la D.G.T. revisará el expediente y requerirá. Pudiendo ser el trámite así ampliable a otros 30 días.

A día de hoy, con motivo del COVID-19, estos plazos pueden no cumplirse y ser más amplios.

Cuando hablamos de un expediente de cambio de titularidad por donación y/o herencia, la tramitación se extiende a un plazo mínimo de 60 días.

¿Dónde tramitar el cambio de titular de mi vehículo?

En una gestoría dentro de la comunidad autónoma del comprador del coche. Se puede realizar la liquidación del impuesto sobre transmisión de vehículos de manera telemática y según el porcentaje adecuado.