fbpx
916 130 029 info@infogestsur.es

CAMPAÑA RENTA 2023 De la AGENCIA TRIBUTARIA

¿Qué documentos necesito llevar a una gestoría para hacer mi declaración?

Para hacer tu declaración de la renta a través de nuestra gestoría, es importante que lleves los siguientes documentos:

DNI o NIE: Tu documento de identidad o número de identificación de extranjero.

Certificados de ingresos y retenciones: Estos documentos proporcionan información sobre tus ingresos y las retenciones de impuestos realizadas por tu empleador o pagador.

Certificados de cuentas bancarias: Si tienes cuentas bancarias, lleva los certificados que detallen los saldos y movimientos.

Certificados de inversiones: Si tienes inversiones, como acciones o fondos, lleva los certificados correspondientes.

Documentación de vivienda: Si eres propietario o inquilino, lleva los documentos relacionados con tu vivienda, como el contrato de alquiler o la escritura de propiedad.

Facturas de gastos deducibles: Si tienes gastos deducibles, como los relacionados con la vivienda, educación o salud, lleva las facturas correspondientes.

Información sobre préstamos o hipotecas: Si tienes préstamos o hipotecas, lleva la documentación relacionada.

Certificados de donaciones: Si has realizado donaciones a entidades benéficas, lleva los certificados correspondientes.

Otros documentos relevantes: Cualquier otro documento que pueda afectar tu declaración de la renta, como certificados de discapacidad, pensiones, etc.

Recuerda que la gestoría te guiará en el proceso y te indicará si necesitas algún otro documento específico según tu situación personal.

¿Qué deducciones puedo hacer en mi declaración?

Los gastos deducibles en la declaración de la renta son aquellos que, establecidos por la normativa, se pueden descontar de los ingresos brutos generados. Esto resulta en un ahorro efectivo en la declaración del modelo 100 del IRPF, lo que significa que tendrás que pagar menos impuestos por la renta.

Aquí te presento algunos ejemplos de gastos deducibles:

Gastos de la hipoteca:

Si firmaste un préstamo hipotecario para la compra de vivienda antes del 1 de enero de 2013, puedes desgravarte hasta el 15% de lo pagado (un 7,5% estatal y un 7,5% autonómico) en el último año, con una base máxima de 9.040 euros. Esto significa que puedes desgravar hasta 1.356 euros en tu declaración de la renta. También puedes deducir el seguro del hogar o de vida vinculado a la hipoteca.

No se puede desgravar la hipoteca de una segunda residencia o vacacional, ni de un piso destinado para alquiler.

Gastos del alquiler:

Los contribuyentes con un contrato de arrendamiento firmado antes del 1 de enero de 2015 (incluidas ampliaciones posteriores) tienen una desgravación estatal del 10,05% del alquiler pagado, hasta un máximo de 24.197,20 euros anuales de base imponible.

Las deducciones autonómicas al alquiler varían según las regiones y están destinadas a contribuyentes jóvenes, mayores de 65 años, con discapacidad o a familias numerosas.

Reformas en la vivienda:

Hasta el 31 de diciembre de 2024, todas las medidas destinadas a reformas que promuevan un consumo más sostenible de energía (en casas particulares o bloques de vecinos) permiten deducirse un 20%, 40% o 60% de IRPF para quienes realicen estas actuaciones en sus propiedades.

Aportaciones a partidos políticos, sindicatos, ONG, etc.:

Puedes deducir el 20% de las cuotas de afiliación y aportaciones a partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones electorales, hasta un máximo de 600 euros (o 500 euros en el caso de cuotas a colegios profesionales).

Recuerda que estos son solo ejemplos, y existen otros gastos deducibles según tu situación personal y la normativa vigente.

¿Cómo puedo saber si soy elegible para deducciones específicas?

Las deducciones fiscales son una forma de reducir parcial o totalmente la tasa tributaria de un impuesto. En el caso del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), existen deducciones tanto a nivel estatal como autonómico. Permíteme explicarte más detalladamente:

Deducciones Estatales:

Deducción por Maternidad: Las madres trabajadoras con hijos menores de tres años nacidos en territorio español pueden aplicar una deducción en el IRPF de 1,200 euros, siempre que coticen por alguno de los regímenes de la Seguridad Social. Además, esta deducción se puede ampliar a otros 1,000 euros por gastos de guardería.

Deducción por Planes de Pensiones: Se mantiene la aportación máxima de 1,500 euros en los planes de pensiones individuales, aunque esta cantidad puede incrementarse en 8,500 euros si se realizan aportaciones a planes de pensiones empresariales.

Deducciones Autonómicas:

Cada comunidad autónoma tiene su propia regulación de deducciones. Estas pueden variar según el lugar de residencia. Por ejemplo, algunas comunidades ofrecen deducciones por alquiler de vivienda, por inversiones en empresas locales o por situaciones familiares específicas.

Recuerda que es importante estar informado sobre las deducciones a las que tienes derecho para optimizar el resultado de tu declaración de la renta. Siempre es recomendable consultar con un asesor fiscal o utilizar herramientas oficiales para verificar tu elegibilidad y maximizar tus beneficios fiscales.

Si deseas más información no dude en contactar con su gestoría de confianza en Móstoles Llámenos hoy 📲 916130029 para solicitar información de realización de la declaración de la renta.

Call Now Button