fbpx
916 130 029 info@infogestsur.es

Cancelar una hipoteca es una gran noticia que esto significa que habremos acabado de pagar la de deuda de nuestra vivienda con el banco. Aunque muchas personas desconocen que acabar de pagarlo, no es último paso ni gasto.

No hay un coste fijo de los trámites que genera la cancelación, ya que eso depende de las cláusulas de cada hipoteca, que no son las mismas en todos los casos. Este trámite no es obligatorio por ley, pero si es recomendable realizarlo para una futura transmisión o solicitud de una nueva hipoteca y de esta forma aparecer libre de cargas.

La cancelación de hipotecas en Móstoles es un proceso largo y tedioso. Desde Infogestsur recomendamos contar con profesionales del sector para no asumir más gastos de los estrictamente necesarios , además de seguir correctamente las pautas establecidas legalmente.

Para llevar a cabo la cancelación de las hipotecas es necesario respetar determinados trámites.

 

Pasos para la cancelación en el registro

 

  1. El primer paso es asegurarse de que esté saldada la cantidad pendiente con el banco y los gastos pertinentes de comisiones en caso de que existan. Una vez realizado este trámite, se debe solicitar al banco un certificado de que no hay ninguna deuda pendiente. Este documento será expedido por la entidad financiera de forma gratuita, aunque hay algunas que lo cobran.
  2. Este certificado del banco se presenta en una notaría, donde el notario preparará la escritura pública de cancelación de la deuda. También tiene que firmarla el apoderado del banco que concedió la hipoteca, y no deben cobrar por ello. El coste del notario depende del importe inicial del préstamo.
  3.  El siguiente paso es presentar en la Agencia Tributaria el impreso del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el de Actos Jurídicos Documentados.
  4. Y en último lugar, hay que acudir al Registro de Propiedad para presentar la escritura de cancelación y la documentación de los impuestos. De esta forma se inscribirá la cancelación de la hipoteca y se levantarán las cargas. A los 15 días se hará efectiva la cancelación y habrá que retirar los documentos y liquidar la minuta en el Registro de Propiedad.

Para asegurarnos de que todo el proceso de cancelación se ha hecho de forma correcta, podemos solicitar una nota simple al Registro de la Propiedad. Es recomendable, que un asesor especializado nos ayude en el proceso para evitar costes innecesarios y errores en la tramitación.

 

Call Now Button