fbpx
916 130 029 info@infogestsur.es

Impugnación de Testamentos por Disconformidad

 

¿Estás disconforme con un testamento y quieres impugnarlo? ¿Quieres saber si tienes razones para reclamar el mismo? Te damos todos los puntos y claves para que averigües de una vez por todas si tienes derecho o no a reclamarlo.

Sabemos que la impugnación de testamentos es uno de los temas más conflictivos en los últimos temas. Los diferentes apartados legales hacen que todo este proceso pueda resultar confuso y ambiguo. Por ello hemos reunido en este artículo toda la información relativa al mismo. Además, por si al final del mismo sigues necesitando ayuda, te ofrecemos un servicio especializado de Impugnación de Testamentos en Móstoles.

Índice de Contenidos

¿Qué significa la impugnación de un testamento?

 

Antes de nada, definamos bien lo que significa este concepto. De acuerdo a la ley, impugnar un testamento significa estar en disconformidad con lo estipulado por el testador, ya sea de manera parcial o total. Para que esta situación pueda darse, tienen que concurrir algunas de las causas previstas por la legislación en materia de testamentos y herencias. En caso de que concurran algunas de estas causas contempladas, estaríamos en derecho de realizar la impugnación.

 

¿Quién tiene derecho a impugnar un testamento?

 

No todo el mundo puede impugnar un testamento. Según la legislación vigente, podrán hacerlo los herederos legales o aquellas personas que en un testamento redactado con anterioridad hayan sido favorecidas. En caso de no encontrarnos dentro de estos supuesto no podríamos reclamar una revisión del mismo.

 

¿Qué plazo tenemos para impugnar un testamento?

 

La ley establece que existe un periodo de 15 años desde el fallecimiento del testador ( o desde el momento en que el heredero recibió una copia autorizada del testamento) para realizar una impugnación del testamento. Una vez pasado este tiempo, se considera como prescrito y no podríamos realizar ninguna impugnación.

 

¿ Donde realizar la impugnación de un testamento?

 

Para la realización de la misma, debemos acudir al Juez de Primera Instancia en el cual tuviera el testador fallecido su último domicilio y presentar una demanda judicial para que se proceda a la apertura de un juicio. De esta forma iniciaremos un proceso judicial. Llegados a este punto recomendamos siempre contar con la ayuda de expertos en materia de herencias, que puedan asesorarnos y defendernos durante todo el procedimiento legal.

Infogestsur es una Gestoría cuyos abogados son referentes en la Impugnación de Testamentos en Móstoles.

 

¿ En qué casos podemos realizar la impugnación de testamentos?

 

La ley recoge 6 supuestos legales diferentes en los que estaríamos en situación de poder realizar la revisión de la herencia. Estos son:

 

Injusta Desheredación:

En el caso de que el testador desherede a un legítimo heredero de manera injusta. Si quiere ampliar más sobre este tema puede revisar las causas para la desheredación, pero algunas de las más comunes son coaccionar al testador o haber sido condenado por un delito grave.

 

Fallas en la redacción del testamento:

Toda redacción de un testamento debe realizarse de acuerdo a una serie de requisitos formales por lo que el incumplimiento de los mismos dará como resultado la impugnación del testamento. Si lo desea puede ampliar información acerca de los defectos de forma en la redacción de testamentos.

 

Situación de violencia, coacción o Fraude:

En el supuesto de que el testador haya realizado el testamento bajo una situación de amenazas, violentado o en caso de fraude, este pasará a ser automáticamente nulo y podrá ser reclamado de forma legítima.

 

Incapacidad legal:

Existen dos supuestos por los cuales el testador se consideraría como incapacitado legalmente para otorgar la herencia: cuando este es menor de 14 años en el caso de que no se encuentre en su cabal juicio.

 

Preterición:

Conocemos como preterición a la omisión de un heredero forzoso en un testamento. Esta puede darse de manera intencional o no intencional; y en ambos casos será motivo suficiente para solicitar la impugnación del testamento.

 

No respetar las cuotas de legítima:

En el caso de que el testador no respete las cuotas que corresponden de manera obligatoria a un heredero, este podrá solicitar la impugnación del testamento.

 

Infogestsur, especialistas en Impugnación de Testamentos en Móstoles

Como has visto, la impugnación de un testamento conlleva un proceso legal en el que la mejor opción es contar con un buen equipo de abogados que gestione el caso y defienda tus intereses. En InfoGestSur llevan muchos años resolviendo casos de herencias e impugnación de testamentos en Móstoles; prestan un servicio de calidad con atención personalizada y una amplia cobertura con acceso a ayuda jurídica. Todo ello a un precio muy competitivo. Si lo necesitas puedes solicitar información sin ningún tipo de compromiso, llamar a su teléfono 91 130 029 o visitar su página web.

Call Now Button