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Cambiar el nombre de una moto en el Registro de la Dirección General de Tráfico o en una gestoría de transferencia de vehículos es un requisito indispensable al cambiar de dueño. Este procedimiento suele ser bastante desconocido para la gran mayoría de conductores de motos. 

Para realizar la transferencia de la titularidad sin problemas, el conductor debe conocer las siguientes cuestiones: cuánto cuesta cambiar de nombre una moto, cuáles son los papeles necesarios y cuáles son los trámites. Además, del cambio de titularidad, esté vehículo también necesita un nuevo seguro de motor. 

¿Cuánto cuesta cambiar de nombre una moto?

Según el Registro de la Dirección General de Tráfico el precio estipulado por cambiar de nombre una moto es de 53,40 euros. Está cantidad se puede reducir hasta los 26,70 euros en el caso de los ciclomotores. Sea una moto o un ciclomotor, el impreso necesario será el mismo. 

A estas cuantías hay que sumarle el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, el cual varía en función de cada Comunidad Autónoma. En el caso de las motos adquiridas en las Islas Canarias, Melilla y Ceuta, además deberán abonar alrededor de 8 euros por el correspondiente Certificado de Aduanas. 

Por otro lado, si la moto ha sido heredada, el adquirente deberá pagar el correspondiente Impuesto de Sucesiones. Los gastos del cambio de nombre de una moto, corren a cuenta del comprador del vehículo.

Cambiar el nombre de una moto: papeles que se necesitan

Generalmente, los concesionarios son los encargados de los trámites para cambiar el nombre de la moto. Pero si la moto ha sido adquirida a un particular o ha sido heredada, el nuevo propietario es el encargado de tramitar la gestión y tendrá que conocer cómo cambiar la titularidad de una moto.  Para realizar el cambio de nombre de una moto son necesarios los siguientes papeles:

  1. DNI original del comprador y fotocopia del vendedor. 
  2. Solicitud del cambio de titularidad de la Dirección General de Tráfico. 
  3. Contrato de compraventa, firmado tanto por el comprador como por el vendedor. La DGT aconseja firmar tres contratos, uno para el propio organismo y los otros dos para las partes implicadas. 
  4. Ficha técnica y permiso de circulación del comprador. 
  5. Certificado de ITV en vigor, siempre y cuando la moto tenga más de 3 años de antigüedad. 
  6. Modelo 620 para abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales. 
  7. Antes de presentar toda la documentación se debe comprobar el pago del Impuesto de Circulación. 
  8. Certificado de antecedentes de la moto. Este documento se pide en la Jefatura de Tráfico antes de realizar el cambio de titularidad de la moto. De esta forma, se pueden evitar posibles embargos futuros o cualquier otro tipo de inconveniente que pueda surgir. 
  9. Las personas vendedoras es aconsejable que no realicen la entrega del vehículo hasta que no se haya firmado el contrato. En el contrato deben aparecer la fecha y hora de la entrega, para así evitar sanciones futuras. 
  10. Las personas vendedoras deben establecer 15 días como máximo, para que el comprador entregue una copia del permiso de circulación. En el caso de no recibir este documento, se debe acudir a la Jefatura de Tráfico para informar de la venta del vehículo.

Trámites para el cambio de titularidad

Una vez recopilada toda la información necesaria, es momento de iniciar el proceso de cambio de nombre de una moto. Para comenzar esta serie de trámites es importante acudir a la Jefatura de Tráfico (actualmente es necesario solicitar una cita previa) o a expertos como Infogestsur, gestoría de Móstoles. En esta cita se pueden rellenar los impresos correspondientes, aunque se pueden descargar gratuitamente en internet. 

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

El primer paso para iniciar el proceso es realizar el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Hacienda. Este trámite se puede realizar de forma online en Andalucía, Asturias, Madrid, Región de Murcia, Navarra, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Baleares. 

Tras pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el comprador recibe el Código Electrónico de Transferencias o CET. Un dato importante y necesario para poder acreditar que se han cumplido con las obligaciones a nivel fiscal y tributario. 

Tasas de la DGT y Tráfico

Una vez completado el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, es momento de iniciar el pago de las tasas correspondientes. Actualmente, solo se pueden pagar las tasas en las Oficinas de Tráfico por medio de tarjeta de crédito o débito, es decir, ya no aceptan dinero en efectivo. 

En Tráfico comprobarán que toda la información entregada consta en el Registro de la DGT, y si todo está en vigor, se expedirá un nuevo permiso de circulación de la moto a nombre del comprador.

Infogest Sur, tu gestoría para el cambio de nombre de tu moto

En caso de que la compraventa de la moto se haya realizado entre particulares de provincias distintas, se puede efectuar el cambio de nombre de la moto a distancia, de forma totalmente online. La DGT es un organismo público modernizado y adaptado a la nueva era digital, lo que facilita la realización de trámites a distancia. 

El cambio de titularidad ya se puede realizar online sin necesidad de acudir a una oficina física de Tráfico. No obstante, únicamente pueden realizar la gestión online las gestorías o asesorías. Por tanto, si se desea cambiar la titularidad de una moto a distancia es indispensable contratar los servicios de un especialista. La gestoría puede detectar cualquier posible carga que pueda tener la moto: embargos, sanciones, impagos en el seguro del motor, etc. 

Si no puedes cambiar el nombre de la moto de forma presencial y necesitas hacerlo a distancia, cuenta con los servicios de Infogest Sur. En nuestra gestoría nos encargamos de todos los trámites necesarios para llevar a cabo la modificación determinada. 

En Infogest Sur contamos con todo lo que necesitas para poder formalizar el cambio de nombre de una moto o cualquier otro vehículo. Pero si tienes cualquier duda, no dudes en contactar con nosotros, en breves trataremos de resolverla. Nuestro equipo de profesionales cualificados estará encantado de atenderte. 

Todos estos trámites los puedes hacer de manera fácil, sencilla y eficaz con la ayuda de Infogest Sur, tu gestoría de confianza. Cuenta con nosotros. 

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