fbpx
916 130 029 info@infogestsur.es

La retirada del carnet a conductores profesionales tiene una incidencia especial en la obtención del medio de vida. Perder el carnet es una pérdida económica grave si necesitas usar un vehículo para ejercer tu actividad profesional. Por eso, aquí te indicaremos qué hacer si enfrentas el riesgo de perder tu permiso para conducir.

¿Te pueden retirar el carnet de conducir si eres conductor profesional?

Sí, como titular puedes perder puntos en tu carnet por cada sanción impuesta por una infracción grave o muy grave. Por supuesto, esa pérdida de los puntos, acorde a la Ley del Tráfico, puede llevar a la retirada del carnet a conductores profesionales.

En caso de que eso te ocurra, tendrás que conseguir un permiso nuevo y no podrás conducir hasta tenerlo. Puesto que hacerlo constituye un delito que es castigado con inmovilización del coche, servicio comunitario o pena de cárcel. Por otro lado, podrías cometer una infracción que lleve a la suspensión o retirada temporal del carnet.

Una de las infracciones que genera esa consecuencia es la circulación estando bajo influencia de drogas. De la misma manera, conducir con un nivel de alcohol que supere los 0,60 mg/l tiene ese mismo resultado. Bajo esas circunstancias, te privarán de tu derecho a la conducción de vehículos entre 1 año y 4 años.

Alternativas a la retirada del carnet de conducir a conductores profesionales

La retirada del carnet a conductores profesionales puede suponer una ruina en sentido económico. Debido a eso, a continuación te presentamos 3 alternativas de las cuales puedes valerte para evitar que eso pase. Al conocer los detalles de cada una, sabrás cuál elegir ante la retirada del carnet de conducir.

Fraccionamiento de la sanción

La retirada del carnet a conductores profesionales puede tener un impacto menor si la sanción se fracciona. Eso significa que la pena puede cumplirse en días festivos o fines de semana. El objetivo del fraccionamiento es que la retirada no interceda en el ejercicio del trabajo que hace el condenado.

Sin embargo, la ley actual no prevé los fraccionamientos de condena, aunque tampoco los prohíbe. Por ello, todo queda en manos de un juez. Este podría concederte el fraccionamiento si cumples con estos requisitos:

  1. Ser un conductor profesional autónomo, transportista, mensajero, comercial o taxista.
  2. Tener una familia que se verá afectada con el retiro del permiso para conducir. Puede presentarse como prueba un contrato de hipoteca, una pensión alimenticia, una tarjeta de crédito o un contrato de suministros.
  3. Presentar una propuesta debida de fraccionamiento. Ahí se debe indicar al juez cuál es el plan a seguir para el cumplimiento de la pena que ha sido impuesta.

Recurrir a la última multa

Una forma sencilla de recurrir la última multa consiste en dirigirte a la web oficial de DGT. Tendrás que identificarte con el certificado digital, tu DNI electrónico o la Cl@ve, pero el trámite es completamente gratuito.

Después de identificarte, has de facilitar el número correspondiente al expediente sancionador. También debes hacer la presentación de un escrito explicando los motivos por los cuales la sanción se considera injusta. 

Ese escrito debe estar firmado y contener alegaciones detalladas de la manera correcta. Pues es eso lo que se tendrá en cuenta a fin de considerar si la sanción es injusta o no. 

Además, ten presente que el límite de tiempo para recurrir tu última multa es de unos 20 días (naturales). Estos empiezan a contar posterior al día en el que te llegue la notificación proveniente de DGT.

Contratar un seguro que garantice la percepción de un salario

Hay una forma de prevenir o reducir las consecuencias de la retirada del carnet a conductores profesionales. Esta se basa en la contratación de un seguro que incluya la garantía de percepción del salario durante cierto tiempo.

Tanto el tiempo como el salario a percibir van a variar acorde al precio que tiene la póliza. Existen seguros que prevén convenios colectivos entre conductores asalariados, si el permiso es suspendido conduciendo un vehículo por orden de una empresa.

Debido a que son convenios provinciales, no existe un solo criterio por retirada del carnet a conductores profesionales. En ciertos casos, el seguro resulta obligatorio y la empresa se encarga de pagarlo. Pero en otros, la prima se divide entre el trabajador y la empresa.

Lo importante es que un seguro de ese tipo puede garantizar que percibas un salario hasta por 1 año. Debes saber que el aseguramiento puede ser excluido por consumo de alcohol, estupefacientes o estimulantes. Hay aseguradoras que establecen exclusiones ante supuestos constitutivos de infracciones penales, pero otras no lo hacen.

Por eso, para elegir el seguro correcto ante la retirada del carnet a conductores profesionales, hay que comparar opciones. Presta atención al precio y a las condiciones ofrecidas para elegir el más adecuado para cuidarte a ti y a tu familia.

 

Call Now Button