fbpx
916 130 029 info@infogestsur.es

La donación en vida o “inter vivos” es una alternativa a la herencia. Mediante una donación en vida se traspasan los bienes propios a otra persona física o jurídica. Aunque la herencia sigue siendo la opción más empleada, al ser menos costosa, no siempre es la más conveniente. En ocasiones, es mejor donar la herencia en vida

Donación en vida

La donación de una herencia en vida es una opción que permite a una persona, antes de fallecer, la posibilidad de transmitir por anticipado su conjunto hereditario a otra. Por tanto, se habla de una transmisión inter vivos que tienen como sujetos protagonistas, al donante (persona que transmite su patrimonio) y al donatario (sujeto que acepta y recibe los activos). 

El concepto de donación en vida queda reflejado en el Código Civil, a través del artículo 628 y 629. Además, una donación en vida se puede realizar a dos sujetos: 

  • Persona física: no es necesario que forme parte del vínculo familiar del donante. 
  • Persona jurídica: por ejemplo, una ONG o fundación.

Para poder realizar el ejercicio de la donación, los activos no pueden estar incapacitados por ley.  También el donante puede entregar tantos bienes muebles o inmuebles como desee, siempre y cuando se reserve un mínimo para vivir dignamente. 

Impuestos que conlleva

Las personas que reciben la donación quedan obligadas a pagar una serie de impuestos, a no ser que el sujeto sea una ONG, estas organizaciones quedan  exentas del pago de impuestos por recibir donaciones, ya que los activos van destinados  a ayuda social. Por su parte, los donantes tienen una serie de beneficios fiscales en la declaración del IRPF, pueden deducir hasta el 25% de la cantidad transferida. 

  • Impuesto de Sucesiones y Donaciones. El sujeto que recibe la donación debe pagar este impuesto. Es complejo determinar la cifra exacta de este impuesto, ya que la regulación es diferente dependiendo de la Comunidad Autónoma. 
  • Impuesto de Plusvalía. En caso de las donaciones de un inmueble, se debe hacer frente al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, que grava directamente el incremento del valor que pueda experimentar el suelo urbano. La persona obligada a tributar esta obligación es el sujeto que recibe el bien. 
  • IRPF. Este impuesto presenta una serie de diferencias en comparación a las herencias, estas quedan exentas de tributación. En cambio, las donaciones de vida implican que los donantes plasmen el traspaso en la Declaración de la Renta. Las personas mayores de 65 años y la vivienda habitual están exentas de tributar este movimiento en el IRPF.

Beneficios de una donación en vida

Actualmente, se ha incrementado el número de donaciones en vida debido a las complicadas condiciones económicas a las que deben hacer frente el segmento de la población más joven. Unos de los factores que determinan la decisión entre realizar una herencia o una donación son los impuestos que se deben pagar. 

Es importante señalar que para efectuar una herencia es necesario elaborar un testamento, de este modo, los destinatarios pueden disfrutar de los activos heredados. No obstante, una donación en vida se puede llevar a cabo en cualquier momento. A modo de curiosidad, según datos del INE en 2019 se transmitieron por herencia 13448 pisos, mientras que solo se donaron 1424. 

La donación en vida tiene una serie de beneficios muy destacados: 

Ayuda en caso de necesidad

Hoy en día, la situación económica de las personas más jóvenes es muy complicada. Muchos hijos y familiares cercanos viven circunstancias desafortunadas que les impide independizarse. La donación se puede llevar a cabo en el momento que se desee, únicamente se deben cumplir una serie de requisitos necesarios, a diferencia de las herencias, cuando exclusivamente se debe esperar al fallecimiento.

Las donaciones en vida pueden ayudar en caso de apuros económicos a los herederos, sin tener que esperar al fallecimiento para recibir los activos. Esta es la razón más frecuente para llevar a cabo las donaciones en vida. Por ejemplo, la donación de unos padres a un hijo de una vivienda para que pueda independizarse. 

Se evitan problemas de herencias

Es muy habitual que surjan discusiones y problemas entre los herederos tras el fallecimiento de una persona. Si se tiene claro quién debe quedarse los bienes, las donaciones en vida evitan discusiones futuras.  No obstante, los donantes pueden imponer un conjunto de discusiones al repartir a cambio de donar la herencia en vida, como puede ser determinar algunos derechos de uso o disfrute. 

Derecho de Revocación

El código civil plasma algunas causas por las que se puede revocar la herencia en vida: 

  • Supervivencia de hijos: el donante puede revocar la herencia si, después de ejecutarla, tiene un hijo. 
  • Incumplimiento de las cargas: cuando el donatario deje de cumplir condiciones impuestas por el donante. 
  • Ingratitud: si el donatario comete algún delito contra la persona donante, contra su honor o contra los bienes. Si el donatario acusa al donante de algún delito que pueda dar lugar a un procedimiento judicial (robo, violación, fraude…)

Donación con condiciones o con usufructo

El donante puede reservarse el usufructo del bien donado y transmitir la nuda propiedad. En este caso, el donatario no puede vender, gravar o hipotecar el bien objeto de donación hasta que el donante no haya fallecido. El pleno dominio del bien se consolida si el donante renuncia al usufructo. Por ejemplo, unos padres donan una vivienda a sus hijos, pero se reservan el usufructo para poder vivir en ella hasta su fallecimiento. 

Además, los donantes pueden someter la donación al cumplimiento de unos plazos y condiciones, siempre y cuando se respeten los requisitos de la ley. Hay que tener en cuenta dos condiciones: 

  • Término o plazo: la donación se establece cuando un acontecimiento futuro y seguro. Por ejemplo, la donación se ejecuta cuando el donatario alcanza la mayoría de edad. 
  • Condiciones: en este caso el acontecimiento es futuro e incierto. Por ejemplo, la donación se ejecuta tras contraer matrimonio o estudiar un grado universitario. 
donaciones vida

Límites de la donación en vida

A la hora de donar en vida es importante tener en cuenta la porción de herencia que pueden percibir algunos sujetos. Generalmente, cualquier individuo puede recibir una donación, salvo que este incapacitado. Sin embargo, este anticipo de herencia está condicionado por la limitación establecida en el artículo 636 del Código Civil. En este artículo se prohíbe donar en vida más de lo que puede dar por testamento tras la muerte de donante. 

Estas limitaciones salvaguardan la integridad económica del donante y la legítima para los herederos forzosos. También permiten al donante disfrutar de sus bienes mientras esté vivo, es decir, el usufructo.  

¿Qué es mejor, una herencia o una donación en vida?

Hoy en día, se han incrementado las donaciones en vida debido a las complicadas condiciones económicas de la sociedad. Los impuestos que se deben pagar en cada caso, es una de las principales razones para elegir entre una u otra opción. 

También se debe tener en cuenta que la herencia se plasma en un testamento y los destinatarios la disfrutan tras el fallecimiento. Sin embargo, la donación en vida se puede realizar en cualquier momento. 

¿Buscas una asesoría especializada en herencias? Te ayudamos a encontrar la mejor solución para tu situación. Tenemos un equipo de expertos encantados en ayudarte.

Call Now Button