fbpx
916 130 029 info@infogestsur.es

Si te has encontrado alguna vez con una multa de tráfico en Móstoles con la que no estás de acuerdo, estás en tu derecho de poder presentar alegaciones. Las sanciones que te impongan disponen de 20 días naturales desde el día que se recibe la notificación de manera oficial en tu domicilio de manera telemática. En el caso de no poder entregarse, la sanción se publicará en el Tablón Edictal Único y dispondrás, también, de otros 20 días naturales. Durante este periodo

 

No podrás presentar alegaciones si te acoges al periodo voluntario y pagas la multa beneficiándote del 50% de descuento. Si realizas esta acción, desde la Administración entienden que aceptas la sanción y renuncias a presentar alegaciones. Los recursos presentados tras haber pagado en el periodo voluntario, carecerán de validez y no tendrán efecto. De igual manera, si tú presentas una alegación o recurso no podrás beneficiarte de la rebaja del 50% por efectuar el pago en el periodo voluntario. Además, si tu alegación es desestima te verás obligado a pagar el 100% de la multa.

 

El tiempo de solicitar los recursos llega una vez finalizada la tramitación administrativa. Puede haber varios tipos de trámites según su aplicación:

  • Recurso de alzada. Para los actos que no agotan la vía administrativa
  • Recurso potestativo de reposición. Para los actos que sí han agotado la vía administrativa
  • Recurso extraordinario de revisión. Es un complemento al recurso potestativo de reposición para los actos firmes que tengan anomalías esenciales.

Cuando se presenta una alegación, desde la Dirección General de Tráfico la analizan de manera individual y contestan con una resolución definitiva o firme. En el primer caso, puedes seguir reclamando en vía administrativa a través de un recurso de reposición. En el segundo caso hay que acudir directamente a la vía judicial a través de un recurso contencioso-administrativo, para lo que necesitarías abogado y procurador.

 

¿Qué medios tienes para presentar alegaciones?

Si quieres presentar alegaciones a alguna de las sanciones que te hayan asignado en Móstoles o cualquier parte de España, tienes la posibilidad de hacerlo mediante tres vías.

  • Si quieres hacerlo por Internet, de manera telemática, debes realizarlo a través de la aplicación web de la DGT. A dicha app tienes que acceder con identificación previa.Te solicitarán el expediente sancionador sobre el que quieres formular tus alegaciones o recurso. Una vez introducido el número en el sistema, este último te informará si se admite a trámite el correspondiente recurso o alegación sobre dicho expediente.

 

  • Puedes llevarlo a cabo utilizando el correo postal, incluyendo tu escrito de alegaciones a la dirección de la Jefatura de Tráfico con la que se está haciendo el trámite de la sanción, o bien, al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas.Importante: Los documentos tienen que ser originales o fotocopias compulsadas.

 

  • La tercera opción es personarse en cualquier jefatura u Oficina de Tráfico y presentar las alegaciones o recursos.

 

¿Qué necesitas?

Lo primero es situar dónde está el número de 12 cifras que hace las veces del número de expediente sancionador sobre el que se desea poner la alegación o recurso. Estos dígitos se encuentran en la cabecera de la comunicación que te envían desde el organismo oficial.

 

Si decides hacer la gestión por internet, únicamente deberás colocar el número del expediente. Con otras opciones (fax, registro, correo o presencialmente en nuestras oficinas), es imprescindible redactar un escrito explicando tus alegaciones o el recurso solicitado. Desde el organismo pertinente te ofrecen un impreso, pero no es obligatorio hacerlo sobre dicho impreso. Tienes la alternativa de escribir el tuyo propio siempre que recoja, al menos,  los siguientes datos:

 

  • Número del expediente sancionador
  • Datos del interesado
  • Firma del interesado

 

¿Quién puede realizar las alegaciones?

Las gestiones que estamos exponiendo pueden tramitarlas la propia persona que ha sido denunciada, o bien la persona titular del vehículo con el que se ha cometido la infracción. Si no ha sido la persona infractora, la multa irá al titular del coche en caso de que no haya sido identificado por un agente de la autoridad.

 

Existe la posibilidad de asignar a otra persona para que realice la gestión. Puedes designarlo a través del Registro de Apoderamientos que Tráfico tiene configurado para ello. Si quisiera ir en persona a realizar el trámite, también podría hacerlo siempre que disponga de un documento firmado por el interesado donde le autorice a realizar la solicitud, y donde exprese su carácter gratuito. Se de descargar y rellenar el modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento de representación”.

 

Si el trámite lo va a realizar otra persona en su nombre, en el momento de solicitar la cita previa en el 060, se debe indicar el DNI del interesado y también el de la persona autorizada.

 

¿Qué tiempo hay para presentarlo?

Toda persona que quiera presentar alegaciones dispone de 20 días naturales contados desde el día posterior a recibir la notificación. Si no se ha recibido la información porque no se ha podido notificar, se disponen de 20 días naturales a contar desde el siguiente día a su publicación en el Tablón Edictal Único. Durante ese periodo también podrás proponer o aportar pruebas para alguna de las alegaciones que hayas cursado.

Tienes a tu disposición un mes para interponer un recurso de reposición, a contar desde el día después de recibir la notificación. Mismo tiempo si no han podido notificarlo y lo publican en el Tablón Edictal Único.

Si haces la tramitación por internet, la fecha de entrada de las alegaciones o del recurso presentado, a los efectos del cómputo de plazos, será la que corresponda al momento de la presentación telemática.

 

¿Cuál es el coste del trámite?

La presentación de alegaciones y recursos es un trámite gratuito, por lo que no supone ningún coste adicional.

 

 

Si necesitas ayuda extra con la tramitación de tus recursos o alegaciones a multas de tráfico en Móstoles, no tienes más que contactar con nosotros y solicitar nuestra atención personalizada.

  • Presencialmente: Calle la Luna, 6 28933 MÓSTOLES (Madrid)
  • Por correo electrónico: info@infogestsur.es
  • Por teléfono: 916 130 029    603 634 685
Call Now Button